El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

La salita de Moy

La tómbola de la esperanza

¿Cómo ayudar? Muy sencillo. Tan básico como regalar sonrisas en una velada 'lamar' de agradable que comienza este próximo jueves...

Publicado: 26/06/2018 ·
19:39
· Actualizado: 26/06/2018 · 19:39
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La tómbola de La O. -
Autor

Moisés Ruz

Moisés Ruz es un periodista sevillano. Redactor de Viva Sevilla y presentador en 7 Televisión

La salita de Moy

La Salita de Moy es un lugar de encuentro entre los sevillanos y sus cosas. Tradiciones, cultura, sociedad y mucha, mucha claridad

VISITAR BLOG

Y  si Triana fuese el cielo del que todos hablan? ¿Y si este río fueran las fronteras de los milagros que bucean por las aguas benditas del mundo? ¿Y si un puente de barcas que ya cruzara La O en aquella fulgurosa madrugada fuera la frontera que separa lo divino de lo humano? Y si es Triana... 

No lo descartes. Pero no la promulgues sin lo que fue, ni lo que es. No escondas sus oscuros rincones, ni tapies aquellos agujeros que aún hoy perduran sobre encaladas casas. No pretendas vestirla siempre de flamenca, aunque lo sea, ni brindarle una faena de elegante maestranza. 

Porqué si paseas por Triana no dejes de atravesar por la humildad del Carmen o del Tardón. No mires de reojo si en San Martín de Porres, a los pies de nuestra Sentaíta salesiana, te chocas con personas indigentes que refugian sus dolores entre cartones de vinos y litros de cerveza. Y si vienes por San Jacinto, acércate hasta el Zurraque. Allí hay personas que lavan sus vergüenzas en una insalubre fuente cuando cae la noche. Y si amanece y sacudes la manta que te resguardó del frío sobre aquel gélido banco, camina hasta la Aceitunera y comprobarás como el hambre condena a centenas de familias que jamás creerían que harían cola a las puertas del aquel celestial supermercado de las monjas del Rosario. 

Y por el Cachorro, el deseo del hombre de generar un nuevo proyecto de vida. Y por Ardilla, el centro de orientación que tantas familias reclaman. Y por el Buen Aire, la añoranza de aquel costalero vivo que fuera el padre Leonardo y que levantó al cielo de Triana a cientos de enfermos que aliviaron sus pesares con su cristiana ayuda. 

Y no te vayas tan lejos. Mira aquí dentro. Allí, tras aquel portalón de madera de la parroquia de Castilla, cada lunes hay una hilera de mujeres, que como tantas, luchan por proteger el retoño que en su vientre florece. Pero ellas nada tienen, ni recursos ni consuelo, pero si Triana es el cielo seremos los primeros en tender nuestras manos para llenar de Esperanza y Vida a toda aquella embarazada que lo reclame. 

¿Cómo ayudar? Muy sencillo. Tan básico como regalar sonrisas en una velada lamar de agradable. Desde este jueves y hasta el próximo sábado ve, participa y colabora en la fiesta de La O sobre el paseo que lleva su nombre. Y así alcanzará los 34 años de una herencia que sigue siendo el espejo de un barrio en el que Triana enseña sus dos perfiles y que hoy por hoy es el corazón del niño que late en el seno de toda mujer. 

Ayudémoslo a nacer para llenar esta vida de razones. Sintamos que nada es imposible en la Tómbola de la Esperanza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN