El tiempo en: Galicia
Miércoles 17/04/2024
 

Jerez

El SAS realizará un cribado en Jerez para evaluar el riesgo de contagio entre la población

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, así lo ha confirmado esta mañana en la reunión del Consejo de Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado esta mañana en el transcurso del Consejo de Gobierno que se va a proceder a la realización de un cribado masivo en las poblaciones de Jerez y Prado del Rey como consecuencia del alto índice de casos por cada cien mil habitantes registrado durante las últimas dos semanas. Así lo ha podido confirmar este periódico de fuentes oficiales de la propia Junta, aunque de momento se desconocen las fechas, la invitación a participar voluntariamente en los cribados y los lugares en los que se desarrollará, y que serán anunciados formalmente.

A la hora de hacer estas pruebas el SAS elabora una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

l objetivo es que, con el resultado de estos cribados, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto evalúe el impacto real del Covid 19 en Jerez y pueda elaborar una valoración de riesgo específica para el municipio.

Según los datos publicados este martes por el SAS, la tasa de incidencia en Jerez se sitúa en estos momentos en 668 contagios por cada cien mil habitantes, aunque llegó el pasado viernes a 760. Jerez es, entre los municipios más poblados de la provincia, el que presenta mayor tasa de contagios, seguido por Algeciras con 585, mientras que en Cádiz capital la incidencia es mucho menor, con 351.

La decisión anunciada esta mañana en Sevilla se adopta después de que la Junta de Andalucía haya concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en los municipios de Villamartín, Trebujena y Arcos, en el que durante la semana pasada llegaron a participar un total de 1.652 habitantes, de los que solo ocho dieron positivo.

Así, en Villamartín se realizaron 278 pruebas, de las que siete han dado resultado positivo, mientras que en Trebujena se realizaron 284, de las que ninguna ha dado resultado positivo. Por su parte, en Arcos se realizaron finalmente 1.090, de las que una ha dado resultado positivo.

Será la propìa Consejería la que evalúe el número de pruebas necesarias en Jerez para obtener unos resultados objetivos de la investigación, de manera que puedan ayudar asimismo a controlar la expansión de la pandemia, después de que este martes se haya logrado un nuevo récord de casos en un solo día, con 204 positivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN