El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

El Concurso Morfológico cuenta con 171 inscritos de 65 ganaderías

El certamen, que fue suspendido en mayo, arranca este jueves en el Depósito de Sementales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Camas, en el picadero de Sementales. -

El Depósito de Sementales acoge desde este jueve al próximo sábado el LIII Concurso Morfológico, el más antiguo del mundo y de vital importancia para la ciudad. Están inscritos en los distintos concursos un total de 171 ejemplares de 65 ganaderías para una cita que tradicionalmente se celebra en el marco de la Feria del Caballo y que este año fue aplazado por la crisis sanitaria.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha visitado el antiguo Depósito de Sementales y ha invitado a todos los jerezanos y los que se encuentran en las cercanías a “disfrutar de estas actividades ecuestres que no hemos querido dejar pasar. No sólo con esta iniciativa, sino con una serie de actividades ecuestres que mantenemos de aquí a final de año. Hoy, en concreto hace un día maravilloso para poder disfrutar del Concurso Morfológico Ciudad de Jerez que cumple ya 53 ediciones”.

Camas ha estado acompañado por Carlos Bohórquez, que desde la organización de ANCCE ha señalado que “ha sido un éxito. De hecho, hemos cortado en 125 inscripciones el Concurso Morfológico para poder desarrollar el concurso de manera adecuada”.

Durante las jornadas de martes y miércoles se ha venido celebrando la fase preliminar y las finales de la Selección de Caballos Jóvenes de Doma Clásica. Y sobre éste, Carlos Escribano, de la Yeguada de La Cartuja Hierro del Bocado, ha señalado que “es la tercera prueba del ciclo de caballos jóvenes que organiza la ANCCE. Sólo hemos podido organizar tres pruebas por la situación del país aunque es un programa prioritario de la ANCCE para observar los futuros sementales para la raza. Tenemos aquí 30 potros de 4 a 7 años y nuestra idea es terminar en Jerez las pruebas del año y ver si podemos organizar la final más adelante si las circunstancias nos lo permiten”.  

Este año no se ha querido dejar pasar la oportunidad de celebrar este concurso, una vez lo permite el estado actual de la pandemia. Ayuntamiento de Jerez y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), organizadores del evento, así lo decidieron en colaboración con la Junta de Andalucía, convirtiendo el evento en un gran atractivo para las ganaderías del Pura Raza Español.

Esta edición del concurso morfológico será retransmitida en directo por la aplicación oficial de ‘Concursos ANCCE’ y las expectativas de seguimiento, basadas en la experiencia con el SICAB del año pasado, se pueden estimar en un número superior a las 400.000 visitas de más de 85 países.

La fama de los caballos jerezanos y de la Feria del Caballo ha hecho de este evento ecuestre el más importante de España, junto con el Salón Internacional del Caballo de Sevilla (SICAB) y por este motivo el Concurso Morfológico cuenta con un nivel de seguimiento en las redes sociales muy amplio, tanto en España como en más de 60 países del mundo, en los que se cría el caballo de Pura Raza Española.

El LIII Concurso Morfológico incluye el Concurso Morfológico, la Prueba de Selección de Caballos Jóvenes y el Concurso de Equitación de Trabajo. Además, durante esta edición se va a realizar un campeonato de jóvenes jinetes.

Equitación de trabajo

La gran novedad de esta convocatoria es el Concurso de Equitación de Trabajo, que puede ser definida como el proceso de adiestramiento que recibe un caballo con el objetivo de potenciar sus habilidades y adquirir destrezas necesarias para el trabajo con el ganado en el campo. Las competiciones de esta modalidad se basan en cuatro pruebas: Doma, manejabilidad, velocidad y apartado de la vaca.

Esta disciplina de Equitación de Trabajo fue creada para mejorar las técnicas ecuestres desarrolladas en países cuyos jinetes utilizan caballos en diferentes aspectos del trabajo de campo. Ofrece una ocasión única para la comparación simultánea de consideraciones deportivas y culturales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN