En base a estas informaciones, las obras marchan “a muy buen ritmo” y se espera que “antes de que finalice el año o a principios del próximo mes de enero” se haga la entrega de los trabajos, para después proceder a la instalación del mobiliario y equipamientos, paso previo a su inauguración y puesta en funcionamiento.
Para este último paso, precisamente, se han destinado un millón de euros contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, según recordó el responsable del centro. En un principio, la obra se licitó por una cantidad superior a los 9 millones de euros.
Este diario pudo comprobar ayer in situ el avanzado estado de las obras. Durante la tarde, se estaban llevando a cabo unas comprobaciones relacionadas con el tendido eléctrico, según indicaron fuentes de la empresa constructora.
Francisco Márquez, comentó que este centro contará con una plantilla de 53 personas “completamente independiente” del recinto carcelario. El plantel lo conformarán 15 funcionarios de exterior, además de 10 jefes de servicio y personal de apoyo. Además, contará con un subdirector de tratamiento y la figura de un director diferente a la de Botafuegos.
El recinto, que contará con plazas para unos 300 internos, se encuentra en unos terrenos anexos al recinto carcelario, y servirá para la reinserción de los internos en situación de tercer grado.
Empresas
Por otra parte, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) celebrará los días 24, 25 y 28 de noviembre unas jornadas de fomento de la cultura emprendedora en el Centro Penitenciario de Botafuegos.
La institución, dependiente de la Fundación Red Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta; y que además forma parte de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, desarrolla una intensa labor de promoción de la cultura emprendedora y fomento del espíritu emprendedor.
Las jornadas se celebran por segundo año consecutivo, y en ellas tomarán parte unos 60 reclusos pertenecientes a los módulos 1,4 y 7 de la prisión.
Durante la actividad se impartirán talleres de motivación creativa y dinámicas de emprendimiento, al objeto de ofrecer a la población reclusa “toda la información y apoyo para reforzar su autoestima despertando sus capacidades emprendedoras”, apuntaron desde la institución.
El CADE apuntó que el objetivo, a medio o largo plazo, es la puesta en marcha de algún proyecto de economía social integrado por ex-reclusos.
La Coordinadora comarcal Alternativas, que lleva a cabo una serie de labores sociales en Botafuegos como su participación en el módulo de respeto y la elaboración de una revista, colaborará en esta iniciativa.
El pasado 18 de noviembre, el CADE celebró en la capital unas jornadas bajo el título Cádiz destino de Emprendedores, a la que asistieron una treintena de inmigrantes a los que se les informó sobre los diferentes recursos que desde la Red Territorial se ponen a disposición de las personas emprendedoras en Andalucía.