El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha adjudicado las obras del proyecto del paseo marítimo de Palmones y su adecuación al dominio público marítimo terrestre, en primera fase. La actuación cuenta con un presupuesto de 1.000.921 euros y la empresa adjudicataria es Bahía San Kristóbal, SL.
Los trabajos previstos comprenden el ordenamiento y mejora del borde marítimo del núcleo urbano de Palmones e incluye el margen izquierdo del río, comprendido dentro del dominio público marítimo terrestre y las playas de la localidad. El proyecto, aunque ha sido estudiado y redactado en su conjunto, se ha diferenciado en dos actuaciones distintas para su ejecución.
Por un lado, la fase primera que comprende la ribera del río hasta su desembocadura y se basa en una remodelación y la disponibilidad de terrenos es plena, y por otro lado, la segunda fase cuyo trazado es de nueva construcción y discurre por la zona de servidumbre de protección de la playa, con diversos tramos de recuperación del dominio público marítimo terrestre y la expropiación de parcelaciones particulares, cuya gestión está realizando el Ayuntamiento.
En concreto, en la primera fase la actuación consiste básicamente en la reforma de un paseo existente, enlazando con la fase segunda que se desarrolla en la playa. Esta intervención es de carácter peatonal y tiene una longitud de 1.236 metros, y a lo largo de su traza existen diferentes secciones tipo para adaptarse al núcleo urbano establecido.
En esta fase destaca la inclusión de carril bici, la reconstrucción de la defensa marítima de escollera, nuevos pavimentos con diferentes tipologías, eliminación de los viejos y degradados pantalanes, dragado y eliminación de fangos y maleza del margen del río, nuevas infraestructuras de drenaje, de riego y electricidad para alumbrado, jardinería, con la inclusión de palmeras y mobiliario urbano.
Estas actuaciones forman parte de las inversiones del Plan E del Gobierno, y está prevista la generación de 16 puestos de trabajo.