Un total de 40.534 personas están a la espera en Jerez para someterse a una intervención quirúrgica (4.431) o para que le den cita con un especialista (36.103). Así se desprende de los datos actualizados este miércoles por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en su página web por hospitales y provincias. En el caso del Hospital de Jerez, la lista de pacientes que están pendientes de una operación, según datos de diciembre de 2018, asciende a 4.431 usuarios, con una demora media de 101 días. De estas personas, 299 habían superado el plazo de garantía, o lo que es lo mismo, el tiempo máximo de espera establecido por decreto, es decir, los 365 días de espera.
Desglosando por operaciones en el Hospital de Jerez, las que concentran un mayor número de pacientes en lista de espera en diciembre de 2018 eran las de escisión de lesión de pie (950 personas), procedimientos sobre cristalino y cataratas (524 personas), otros procedimientos terapéuticos sobre párpados, conjuntiva y córnea (393 personas) y otros procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre piel y mama (222 personas). Cabe destacar que las que tenían más demora media eran las intervenciones eran los procedimientos plásticos sobre nariz (636 días) y los procedimientos terapéuticos sobre con uso de quirófano sobre nariz, boca y faringe (327 días). A tenor de estos datos, el balance en cuanto a los pacientes pendientes inscritos en lista de espera de las consultas externas en el Hospital de Jerez para ver al especialista se eleva a las 36.103 personas, de las cuales 20.561 acumulan ya una demora superior a los 60 días, es decir, dos meses, mientras que la demora media se sitúa en los 314 días. De este cómputo total de las personas que esperan cita para su primera consulta con el especialista, 20.150 proceden de Atención Primaria y 15.953 son interconsultas hospitalarias.
Traumatología, a la cabeza
Distinguiendo por especialidades, en el Hospital de Jerez la que en diciembre concentraba mayor lista de espera era Traumatología y Cirugía Ortopédica, con 10.018 pacientes, de los cuales 7.274 tienen una demora superior a los 60 días, mientras que la demora media para esta especialidad es de 390 días. Le sigue angiología y cirugía vascular, con 4.310 pacientes, de los cuales 4.128 tienen una demora superior a los 60 días, mientras que la demora media es de 1.154 días. En tercer lugar está dermatología, con una lista de espera de 3.975 pacientes, de los que 2.063 arrastran una demora de más de dos meses, mientras que la demora media es de 78 días.
La lectura de estos datos a nivel provincial por parte de la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, fue calificada como “decepcionante” y “una tomadura de pelo”, tras alertar de que las cifras “reales” de la Consejería de Salud suponen un incremento sobre lo conocido en estos años en más de medio millón de personas, mientras que en la provincia alcanza un número, a diciembre de 2018, de 135.183. Para Mestre, estos datos “vienen a explicar lo que, durante tantos años, los grupos de la oposición hemos denunciado en el Parlamento y viene a corroborar como los anteriores gobiernos han querido ver que existía una realidad paralela a la que vivíamos todos en un hospital o centro de salud”, sentencia.