María José García-Pelayo e Isabel Paredes se reúnen con la asociación AFYME, que gestiona hasta el 31 de diciembre el punto de encuentro familiar
María José García-Pelayo e Isabel Paredes han mantenido un encuentro con la asociación AFYME que gestiona hasta el próximo 31 de diciembre el punto de encuentro familiar, fecha en la que se dejará de prestar este servicio, debido a la falta de financiación por parte de la Junta de Andalucía.
Ante esta circunstancia, las concejalas populares piden al Ayuntamiento de Jerez que mantenga el punto de encuentro familiar en tanto la Junta no lo asuma.
Desde el PP de Jerez recuerdan que el punto de encuentro familiar tiene como objetivo el facilitar el cumplimiento de las medidas acordadas por los jueces como consecuencia de separaciones o divorcios, y además estos profesionales evitan que se produzcan situaciones de conflictividad en la aplicación de estas medidas.
Las ediles populares han informado que actualmente hacen uso del punto de encuentro más de 70 familias, que podrían ser más si el centro abriera más días en semana.
Sin embargo, han explicado que en años anteriores este servicio estaba financiado por el Gobierno de España con cargo al IRPF, pero tras una sentencia judicial, son las Comunidades Autónomas la que tienen la competencia para otorgar las ayudas a las entidades sociales con cargo a este impuesto.
En ese sentido han lamentado que tras el cambio producido, la Junta de Andalucía no haya sido capaz de mantener la línea de financiación que existía con la Asociación de Atención a Familias y Menores, AFYME, que permitía contar en Jerez con el Punto de Encuentro familiar.
Por otro lado, han recordado que existe un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez y AFYME, firmado durante el Gobierno del Partido Popular, a través del cual esta entidad era la encargada de gestionar el Programa de Punto de Encuentro Familiar en Jerez, destinado a facilitar los regímenes de visita, custodia, comunicación y estancia de menores con sus progenitores y otros miembros de la familia en los casos en los que, por circunstancias como las situaciones de violencia de género, sospecha de violencia hacia los menores o problemas en el correcto ejercicio de su cuidado, etc., así lo aconsejen.
“Este convenio fue suscrito por primera vez en junio de 2012 y prorrogado hasta la actualidad, dotando con él a la ciudad de un servicio gratuito que no existía anteriormente y dando respuesta con ello a una reiterada demanda de la población.
La Asociación AFYME pertenece a la Federación Nacional de Puntos de Encuentro para el Desarrollo de las Visitas (FEDEPE), y ha sido beneficiaria mediante distintas resoluciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de subvenciones para la realización de varios programas de cooperación y voluntariado sociales, siendo uno de ellos, el proyecto Punto de Encuentro Familiar de AFYME en Jerez. Hasta el cambio en el modelo de ayudas con cargo al IRPF explicado anteriormente.
Debido a la labor que realizan, consideran que Jerez no puede perder este servicio publico y social, ya que conllevaría que las familias tengan que trasladarse a Cádiz o a Algeciras.
Por esta razón llevarán este asunto al próximo Pleno Municipal para exigir a la Junta de Andalucía que mantenga el punto de encuentro familiar de Jerez y que mientras la Junta no lo lleva a cabo, sea el Ayuntamiento el que asuma la financiación de este servicio gratuito y público, tan necesario para una ciudad como Jerez y para muchas familias jerezanas.