PP y PSOE se reprocharon ayer mutuamente la falta de inversiones en la ciudad en materia de infraestructuras, culpando a los gobiernos autonómico y central, respectivamente. Así, la diputada popular Teófila Martínez lamentó que la Junta no haya ejecutado el proyecto de la ronda sur a pesar de haber sido presentado en 1995; mientras que para los socialistas “lo preocupante” es que el Estado aún no haya liberalizado la AP-4 entre Jerez y Dos Hermanas.
Martínez criticó que la Junta no ponga plazos a la “mejora de los accesos” a la ciudad, a pesar de que “prometieron” la ejecución de obras en este sentido en 1995. “Si esto lo estuviera haciendo un Gobierno del PP habría que ver la que se estaría formando”, argumentó la diputada popular, poniendo como ejemplo el caso de la liberalización de la autopista.
En este sentido, Martínez lamentó que el PSOE esté “presentando iniciativas” encaminadas a liberalizar esta vía de manera inminente -lo que “supondría pagar 250 millones” en concepto de indemnización-, cuando “en un año” ya no habrá peaje toda vez que la concesión expira el 31 de diciembre de 2019, dentro por tanto de dos años.
La diputada popular defendió la implicación del Ejecutivo central en Jerez, asegurando que “ningún gobierno ha invertido tantos recursos y en tan poco tiempo, y menos en tiempo de crisis”. Martínez aludió a los 248 millones de euros asignados al Ayuntamiento en concepto de PIE “desde 2012”, recordando que en los cuatro años anteriores de gestión socialista esta partida se redujo “en unos 50 millones”. A la PIE sumó además los 6,6 millones de euros del plan Profea y los 250 millones percibidos a través de los fondos de financiación de las entidades locales.
Por el contrario, la diputada popular acusó a la Junta de no estar “haciendo nada”, acusándola de adeudar “un mínimo de 18 millones de euros” en concepto de Patrica, un dinero que “le vendría muy bien al Ayuntamiento”. Martínez también defendió las inversiones del Estado en la futura Comisaría de la Policía Nacional, el aeropuerto, la Cartuja o el nuevo edificio de la Seguridad Social.
La visión del PSOE
Mientras tanto, el PSOE de Jerez lamentó que el PP “juegue de nuevo al alarmismo” sobre el estado de las principales carreteras de penetración a la ciudad que son de titularidad autonómica para “intentar escurrir el bulto de que Cádiz sea la única provincia de España con peaje sin vía de alta capacidad alternativa”.
Para los socialistas resulta “vergonzoso que la derecha pretenda dar lecciones cuando mantienen hasta 2019 el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz y los conductores tienen que seguir abonando por circular por esta carretera más que amortizada, mientras que en Galicia han liberado a la AP-9 con criterios partidistas”.
Del mismo modo recordaron que los diputados del PSOE por Cádiz, entre ellos la jerezana Miriam Alconchel, han realizado en los últimos meses preguntas al Gobierno de España sobre la liberalización del peaje de la AP-4 “a las que aún ni siquiera han contestado” al tiempo que añadieron que en el Congreso se aprobó una Proposición No de Ley para que se bonificara el peaje entre Jerez y Dos Hermanas, como la Junta ha realizado con el tramo Jerez- Cádiz, “que tampoco han puesto en marcha a pesar de que cuenta con el respaldo de la Cámara Baja”.
Por último, los socialistas explicaron que el nuevo vial que unirá Jerez con Estella del Marqués -la conocida como carretera del cementerio- tiene ya redactado el proyecto, estimándose el presupuesto en 2,9 millones de euros, por lo que “una vez quede aprobado se iniciarán los trámites para la licitación de las obras, que tendrán un plazo aproximado de ejecución de unos 18 meses”.