El tiempo en: Galicia
Miércoles 27/11/2024
 

Jerez

Los sindicatos ven claro que el Plan de Ajuste no se aplicará el día 1

La ATMJ cree que “no hay vuelta de hoja” y el incremento de la jornada laboral semanal a 37,5 horas entrará en vigor, pero no los recortes en productividades

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

En plena cuenta atrás para que se cumpla el plazo dado por el Gobierno local del PSOE (1 de noviembre) para aplicar las medidas del nuevo Plan de Ajuste aprobado en Pleno el pasado mes de abril,  pero sin acuerdo en las mesas de negociación, las secciones sindicales de CGT, CSIF, CCOO y ATMJ (Agrupación de Técnicos Municipales del Ayuntamiento), ven materialmente imposible que estas puedan entrar en vigor. Así lo han puestso de manifiesto esta noche durante su intervención en el programa El Templete de Ondaluz  Jerez TV.  Se referían en concreto a las dos medidas más controvertidas del nuevo documento remitido a Hacienda, como son la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37, 5 horas semanales y el recorte de productividades de hasta un 40%.


Una vez más, la tertulia escenificó la brecha sindical que casi históricamente azota a los representantes de la plantilla del Ayuntamiento, que supera los 1.600 trabajadores. Por un lado, tanto los portavoces de CGT y CSIF, Antonio Saborido y Julián Calvo, respectivamente, argumentaron que sendas decisiones no se podrán poner en marcha en menos de 15 días básicamente porque son “ilegales” al no haberse consensuado en un “proceso legal establecido”. Incluso desde CGT aseguran  que la ampliación de la jornada laboral semanal aprobada por el anterior Gobierno local del PP en Junta de Gobierno “ya se cumple”.

Sin embargo, en opinión de Saborido, en el fondo lo que pretende el Ayuntamiento es “aprovecharse” de los trabajadores y quitarles los horarios reducidos de fechas como Navidad, Semana Santa o Feria sin que ello suponga “arreglar” la situación económica del Ayuntamiento.


Por su parte, desde CCOO, Lola Vázquez, tiene claro que al tratarse de una ampliación de la jornada “impuesta por ley y por convenio”, lo que le queda al Ayuntamiento es “buscar fórmulas como ha hecho la Junta” para cumplir las 35 horas. Una cuestión aparte es la negociación de los cuadros horarios, como matizó ayer, al entender que la negociación “no ha sido la correcta” y ha “incumplido la ley”.

A diferencia del resto de sindicatos, para la portavoz de la ATMJ, Mila Abascal, el incremento a las 37,5 horas entrará en vigor “porque no hay vuelta de hoja”. Sin embargo, sí coincidió con el resto de los sindicatos, aunque con argumentos diferentes que se remontan a la “nefasta” RPT (Relación de Puestos de Trabajo) aprobada por el Gobierno del PP y que ellos, como sindicato, llevaron a los tribunales, en que el recorte de las productividades no se podrá materializar desde el día 1 de noviembre.


En este sentido,  advirtió del controvertido complemento específico en el que las nóminas recogen “parte del salario” y que no puede considerarse como productividad. Y es que si bien desde CCOO defienden separar el “global” de todas las productividades, desde ATMJ creen que cambiando la RPT “no harían falta las productividades” sin dejar de reconocer que el Reglamento de Productividad “no es nada objetivo”.

El ‘doble’ discurso
Con un Ayuntamiento que debe 1.000 millones de euros, tanto CGT como CSIF tienen  claro que “ningún plan de ajuste -este es el cuarto- va a llegar a buen puerto” y que el peso de las medidas de ahorro “no pueden recaer atacando en la plantilla”.


Los portavoces de las secciones sindicales también insistieron en el ‘doble’ discurso del Ayuntamiento y que, lejos de “dar ejemplo”, haya  eliminado el artículo 27.1 del convenio colectivo “para pagar horas extras y permitir las compras de libranza a los directores de áreas y jefes de servicio” que “ya cobran un sueldazo” por su “libre disponibilidad”.


¿Por qué ahora se suprime y antes no?Según Abascal, el Gobierno del PP lo mantuvo “porque sino el 90% del 092 no lo cobraría”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN