El 27,44 % de los fallecidos en la provincia en 2014 lo hizo a causa del cáncer, la tasa más alta de toda Andalucía
En nuestra provincia hay más probabilidades que en cualquier otra de Andalucía de morir de cáncer. Al menos así fue en 2014, según los datos que ha hecho públicos el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), sobre movimientos naturales de la población, y entre los que se cuenta también las causas de muerte de los andaluces durante 2014.
En la provincia murieron por esta causa el 27,44% de los fallecidos en 2014, la cifra más alta, en términos relativos, de toda Andalucía. En todas las provincias andaluzas, las enfermedades de tipo circulatorio, como los infartos o los ictus, son la principal causa de muerte, también en Cádiz, donde por esta causa falleció el 30,57 % de los gaditanos.
Estos datos vienen a corroborar el vaticinio que desde hace décadas, lleva lanzando la OMS: el cáncer, junto con la obesidad, principal factor de riesgo para sufrir infartos, son las pandemias modernas.
Los problemas circulatorios, causantes de infartos e ictus, dejan a Sevilla en el primer lugar de un ranking nada meritorio: Sevilla es la provincia con el porcentaje más alto de toda Andalucía de muertes por esta causa. En 2014, 37,77 % de los sevillanos falleció por culpa de enfermedades circulatorias. Una enfermedad que, según apuntan los médicos, puede prevenirse por medio de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio moderado de forma regular.
Un paliativo que puede estar detrás también de la prevención del cáncer. Si bien es cierto que parece haber condicionantes genéticos en el desarrollo del cáncer, no es menos ciertos que una vida sana y ciertos factores ambientales pueden ayudar a frenar la aparición de cáncer o potenciar su desarrollo.
El hecho de que Cádiz sea la provincia con mayor tasa de muerte por cáncer parece estar señalando a factores ambientales, como la contaminación. Así, las provincias con mayor mortandad por cáncer de Andalucía son Cádiz (27,44%), Huelva (27,23 %) y Málaga (26,62 %); y dentro de Cádiz, la Bahía y el Campo de Gibraltar son las comarcas con índices más altos. Son esas comarcas donde, precisamente, mayor actividad industrial se desarrolla.
El estudio publicado por el IECA contempla también en un porcentaje nada desdeñable las muertes por enfermedades respiratorias, que causaron en la provincia durante 2014 el 10 % de las muertes.
Otro indicador que destaca a Cádiz: la muerte de mujeres embarazadas o en el parto. En la provincia murieron 3, y en el conjunto de Andalucía 6, por lo que el 50 % de las muertes de este tipo se produjo en Cádiz.