La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha ratificado su apoyo a la edil de IU Ana Fernández, contra la que los hijos de José María Pemán han formalizado una querella criminal por presuntos delitos de calumnias y/o injurias por llamar "fascista, misógino y asesino" al escritor durante el debate de la sesión plenaria del pasado 30 de julio para retirar un busto del mismo del Teatro Villamarta.
En un comunicado, la plataforma ha asegurado que seguirá dando "apoyo jurídico, asesoramiento histórico y respaldo político" a la concejal demandada "por haber dicho alto y claro lo que todas las organizaciones que componen esta plataforma pensamos acerca del papel que el falangista José María Pemán jugó en la Guerra Civil".
Asimismo, ha recordado al Ayuntamiento jerezano que el busto de Pemán, "si es de propiedad municipal, no debe recolocarse en ningún otro lugar que no sea el Museo Arqueológico de la ciudad". En caso contrario, ha advertido de que, usando la nueva Ley de Memoria Democrática de Andalucía, "acudiremos a las autoridades judiciales pertinentes para que ese busto no sea exhibido en dependencias municipales ni espacios públicos de Jerez a modo de homenaje a ese político franquista".
Por otra parte, reclaman a la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez (PSOE) y a los grupos municipales que reactiven una comisión ciudadana para abordar "la revisión de la simbología franquista aún existente en Jerez, la apertura de un expediente sobre la derogación de las distinciones que anteriores corporaciones concedieron a personalidades del franquismo, o la apertura de fosas en todo el término de Jerez donde pueda haber víctimas del franquismo".
Además, la plataforma solicita que a principios de diciembre se organice una mesa redonda en un local público de la ciudad sobre la situación de la memoria histórica en Andalucía.
Por último, reclama a los grupos municipales que promuevan una moción por la cual el Ayuntamiento "solicite al Gobierno una revisión a fondo la derogación de la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, de tal modo que no haya impunidad para los graves delitos cometidos por el franquismo".
Cabe señalar que la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez está integrada por CGT, IULV-CA, PCA, Ganemos Jerez, Investigadores colaboradores de 'Todos los Nombres', CCOO, USTEA y CNT.