El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha mantenido un encuentro con la comunidad de regantes de Guadalcacín, en Jerez de la Frontera (Cádiz), en la que le han explicado cómo la política energética del Gobierno central está afectando a sus explotaciones y producciones agrícolas. Por este motivo, le han planteado "la posibilidad de sustituir la subestación eléctrica por una presa hidráulica que permita abaratar el coste de la energía utilizando la fuerza del río Guadalete".
Según explica la Junta en una nota, Jiménez Barrio ha respondido a los regantes que el Gobierno andaluz "va a estudiar y a analizar" una propuesta que considera "muy interesante para disminuir el coste energético e intentar paliar el daño que se ha producido sobre la economía de las parcelas agrícolas".
Del mismo modo, ha recordado que el Parlamento de Andalucía ya aprobó una iniciativa para pedir al Gobierno central que contemplara una disminución en la tarifa eléctrica "porque es un coste que lastra los productos, lastra la comercialización y por tanto quita renta a los agricultores".
Asimismo, ha indicado que esta reivindicación se produce en un "momento oportuno", ya que "las comunidades de regantes tienen que entrar en el nuevo marco comunitario y en los fondos europeos para la agricultura".
El vicepresidente ha señalado la necesidad de que la agricultura "dé un salto de calidad", por lo que la Junta va a "poner todos los medios a disposición". En este punto, ha destacado la apuesta de la Junta por la "modernización de la agricultura", "por el mundo rural y por que la riqueza que se produce en la agricultura se quede como valor añadido en el territorio".
Así, se ha referido al trabajo conjunto que viene realizando la Junta junto con esta comunidad de regantes "en el inventario de la redes de riego", para estudiar "aquellas conducciones que no están al día y ver las posibilidades de hacer un plan de modernización de esa zona, que ayude a hacer una agricultura más intensiva".
Asimismo, ha recordado que la Junta y la comunidad de regantes invirtieron cerca de 500.000 euros para reparar las conducciones que se vieron afectadas como consecuencia de las lluvias de la primavera de 2014.
El vicepresidente ha señalado que un "Gobierno sensible, como el de la Junta, tiene que ayudar a fijar la población en el mundo rural" por las repercusiones que tiene para la economía de la zona y, concretamente, ha destacado la importancia de esta comunidad de regantes que "es muy destacada en la provincia de Cádiz y en Andalucía, con 12.000 hectáreas y dos términos municipales: Jerez y Arcos de la Frontera".