El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha detallado que "la deuda con los ayuntamientos reconocida por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas asciende a 14 millones de euros" a 31 de diciembre de 2013, mientras que indica que los ayuntamientos gaditanos "deben a la Junta 45 millones de euros". López Gil ha desmentido que la Junta "esté asfixiando económicamente a los ayuntamientos" y manifiesta que está haciendo "todo lo contrario, pues muchas corporaciones locales están utilizando a la Junta como elemento de financiación".
En rueda de prensa, ha señalado que, sumando a la Diputación, la Junta "debe 19,7 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia, mientras que los ayuntamientos deben a la Junta 46,5 millones de euros".
"La realidad es evidente", ha aseverado el delegado de la Junta en respuesta a unas declaraciones del secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, "que se sacó una cantidad del sombrero sin dar una justificación y técnica de los mismos". Además, ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Jerez, "que debe a la Junta 6.191.000 euros mientras que la Junta le debe menos de 1,9 millones de euros, lo que supone una diferencia de 4,3 millones de euros a favor de la Junta".
El delegado ha explicado que la Junta "compensa deuda" de los ayuntamientos "en muchas ocasiones", al tiempo que ha enfatizado que muchos ayuntamientos "engordan la deuda de forma incierta apuntando elementos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)".
Así, ha destacado que el Gobierno andaluz "está haciendo mucho esfuerzo para aclarar esa deuda del IBI con ayuntamientos", pero que existen "muchos" que incluyen pago de IBI de edificios o solares de la Junta que "no tienen que pagar por ello". "Además, en otros casos no encontramos la facilidad del ayuntamiento para aclarar la deuda que la Junta tiene con ellos porque les interesa tener una deuda irreal de IBI alta porque les permite un mayor endeudamiento", ha subrayado.
López Gil defiende que la Junta "está haciendo un esfuerzo, dentro de las dificultades, por el pago" y ha informado de que "se ha hecho el pago del primer trimestre de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) en fecha, en concreto un pago de 14,5 millones de euros", resaltando que el Gobierno andaluz "también ha hecho un pago, pese a que llevaba algo de retraso, del 40 por ciento de los 27 millones de euros que corresponden a gastos funcionamiento de centros escolares".
"Ayuntamientos y entidades saben que pese a la austeridad la Junta está haciendo un esfuerzo para poner orden y pagar en fecha, porque sabe lo importante que es su financiación a las empresas y ayuntamientos para la economía", ha concluido.