Premio Racimo para los cuatro equipos de futbol femeninos de Jerez y Filoxera al ex juez Francisco Serrano

Publicado: 21/02/2014
La Fundación Real Madrid recibe una mención especial por su trabajo a favor de valores educativos de igualdad en las escuelas deportivas
La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha presidido la reunión del jurado de los XXII Premios Racimo y Filoxera que han recaído en la presente edición en los equipos Futbol Sala C.D. Guadalcacín FS Femenino, Futbol 11 CD Guadalcacín CD Ciudad de Jerez  y Jerez Industrial CF, en reconocimiento y como homenaje público a las jugadoras de los equipos de futbol femeninos de la ciudad por la pujante presencia de estas chicas jóvenes que han sido capaces de vencer trabas y dificultades, y el Filoxera en el ex juez Francisco Serrano, que ha lanzado una campaña para persuadir a las mujeres de que no denuncien de manera falsa a sus pareja con el eslogan ‘Mujer, sé honesta, denuncia cuando se deba y no cuando convenga’.
Isabel Paredes se ha mostrado agradecida con el jurado, compuesto por Virginia Montero (Reporteros Jerez), Gabriel Álvarez (Cope), Juan Pedro Lobato (Diario de Jerez), David Gallardo (Canal Sur), por el "amplio debate que ha precedido a la elección de los premiados". La delegada ha señalado que el Premio Racimo concedido a los equipos femeninos de fútbol conlleva un doble reconocimiento porque, además de contribuir de una manera clara a potenciar la práctica deportiva diversificada más allá de los roles de género, son referentes para otras mujeres jóvenes que así no verán limitadas la elección de sus trayectorias profesionales y deportivas por el hecho de ser mujer. "Es muy importante romper prejuicios en un ámbito tan masculinizado como el futbol, rompiendo la brecha en favor de la igualdad real entre mujeres y hombres", ha subrayado.

Isabel Paredes ha recordado que si bien las mujeres siguen equiparándose a los varones en la práctica deportiva, el acceso tardío y su menor presencia en todas las modalidades deportivas, muestra de ello es que aún hay muchas desigualdades que perviven en este ámbito tradicionalmente masculino, obstaculizando la libre elección y participación de las mujeres en cualquier modalidad. "El fútbol se ve como un deporte de hombres no sólo por la práctica sino también por la gestión. Estas jugadoras tienen un mérito añadido por las dificultades que encuentran".


Respecto al Premio Filoxera se pone de manifiesto el rechazo del jurado a esta campaña de ex juez Serrano porque el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) señala que sólo el 0,01% de las denuncias que llegan a los juzgados españoles de violencia de género son falsas. "No se puede poner en duda la necesidad de denunciar y a un mismo nivel, por medio de una campaña, tanto el maltrato, como el falso maltrato porque los casos falsos son ínfimos", ha señalado la delegada.


El jurado ha otorgado una mención especial Premio Racimo 2014 a la Fundación del Real Madrid que ha comenzado a funcionar en Jerez. Las escuelas socio deportivas de la Fundación del Real Madrid comenzaron su actividad en 2004 y tienen como objetivo trasmitir valores sociales y educativos a los niños y niñas para hacerles ver que  todos somos iguales.  Asimismo, su filosofía se asienta en la  idea de ayudar al desarrollo de las capacidades de niños/as y jóvenes, con el fin de formarlos como personas, dejando en un segundo plano la competición. "Queremos reconocer el trabajo de esta fundación a la ahora de promover la igualdad en un mundo tradicionalmente masculino, así como por anteponer valores coeducativos e igualitarios en la práctica deportiva, haciéndolo visible en la publicidad de las escuelas socio deportivas", ha señalado.


Isabel Paredes ha afirmado que con la designación de estos premios “esperamos conseguir el objetivo que perseguimos: reducir las desigualdades sociales y la desigualdad de género. Con esta premisa nacieron estos premios y por ello los mantenemos, ya que a pesar de estar en pleno siglo XXI, asistimos asombrados a gestos y guiños sociales que se alejan mucho de la pretendida igualdad entre sexos que promovemos desde este Ayuntamiento”.


Cabe recordar que el premio Racimo reconoce a personas o entidades que han destacado por su aportación a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y el premio Filoxera hace públicas aquellas otras que reproducen o perpetúan situaciones de discriminación hacia las mujeres. La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 8 de marzo en Los Claustros.

© Copyright 2024 Andalucía Información