El Foro Empresarial Iberoamericano del Vino, unido a los actos de apertura de la capitalidad europea, convierten a Jerez en epicentro del sector vitivinícola internacional. Esos actos de apertura se traducen en una gala que se llevará a cabo entre hoy y mañana y que tendrá como principales atractivos la apertura gratuita de la práctica totalidad de recursos turísticos de la ciudad, así como visitas guiadas a bodegas y viñas. Todo ello aderezado con degustaciones de caldos jerezanos en el centro histórico que mañana sábado, a partir de las 13.30 horas, culminarán con un brindis que se espera multitudinario y al que están invitados todos los ciudadanos y visitantes.
No faltarán tampoco actos protocolarios. Así, hoy viernes está previsto que el Ayuntamiento, la asociación Ruta del Vino y el Brandy del Marco, la Federación Española del Vino y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición firmen un protocolo de adhesión al programa Wine in Moderation, que promueve el consumo moderado del vino. Mañana sábado se llevarán a cabo los actos oficiales de designación de Jerez como Ciudad Europea del Vino, que arrancarán con la entrega al Ayuntamiento de la bandera de Recevin. A continuación, y en el Consistorio, se celebrará un consejo de administración de la Red Europea de Ciudades del Vino.
Programa de actividades
De manera paralela, el Ayuntamiento ha organizado un programa de actividades culturales y de ocio enoturísticas dirigidas a ciudadanos, visitantes y a los propios representantes de las ciudades europeas del vino. Así, tanto hoy viernes como mañana sábado habrá jornadas de puertas abiertas en el Alcázar, los Claustros de Santo Domingo, el Museo Arqueológico, bodegas y demás atractivos enoturísticos.
También se han previsto espectáculos de calle, rutas guiadas dedicadas al vino, actividades infantiles en la Biblioteca central y en la plaza de la Asunción; así como como un flashmob flamenco protagonizado por la academia de María José Jaén (mañana sábado, a las 13.15 horas, en la calle Larga), como preludio al brindis anteriormente referido.
La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre se ha querido sumar a esta celebración ofreciendo una gala extraordinaria, mañana sábado a las 20.00 horas, con un precio único de 10 euros .
Un sector “en crecimiento”
El complejo museístico de La Atalaya acoge desde ayer el I Foro Empresarial Iberoamericano del Vino, que ha sido organizado por la Universidad Politécnica de Madrid y la Federación Española del Vino (FEV), contando con el alto patrocinio de la Secretaría General Iberoamericana y bajo los auspicios de la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Este encuentro reúne a más de 150 expertos llegados desde una docena de países. En el acto de apertura, el presidente de la FEV, Javier Pagés, se mostró convencido de que estamos ante un mercado “en crecimiento” que se va a ver favorecido por el fenómeno de la “globalización de las comunicaciones”. No en vano, Pagés considera que herramientas como internet están favoreciendo “el avance de las lenguas”, un hecho que a su juicio va a permitir que “se hable más del vino y que esté más presente en la sociedad”.
Del sector vitivinícola va a depender por tanto que se “transmita” a la población en general “una información que es compleja, rica y diversa”, de modo que se garantice un consumo del vino “con inteligencia”. El presidente de la FEV entiende que las estadísticas de la OIV evidencian que el vino “es el producto con un mayor volumen de intercambio internacional”, a pesar de lo cual siguen existiendo “barreras de acceso” y “muchos prejuicios”. Esta circunstancia llevó a Pagés a reconocer que “el vino es un producto muy internacionalizado, pero no es universal”.
El hecho de que “muchas naciones” progresen hacia la “interculturalidad” debe permitir a su juicio que “caigan muchas murallas para el vino”, lo que permitirá que los ciudadanos compartan “unos mismos valores culturales”. Por último, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Politécnica de Madrid, María Teresa Arredondo, expresó su confianza en que este foro permita “configurar un equipo ganador” en torno a la cultura del vino en el que se integren “empresas, instituciones y organismos de investigación”.
El I Foro Empresarial Iberoamericano del Vino se prolongará hasta mañana sábado y tiene como objetivo que sus asistentes puedan intercambiar experiencias, proyectos, tecnologías y tendencias. A lo largo de la jornada de hoy el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, hablará sobre los nuevos enfoques que pretenden darse a la comercialización del vino de Jerez. Además, Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, abordará el papel del vino en la mesa.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, expresó su deseo de que los jerezanos “disfruten” de los actos que se han programado. De hecho, ellos son “los grandes protagonistas” de este evento y quienes deben “creerse” el importante papel de la viticultura y el enoturismo. “Los jerezanos debemos ser nuestros grandes agentes de marketing. Por eso queremos que se sientan profundamente orgullosos de la ciudad y de nuestros vinos”, aseveró.