El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer una inversión de 200 millones de euros para la Zona Franca de Cádiz, una medida que, entre otras cosas, permitirá que Jerez se integre en una plataforma que entre otras cosas redunda en beneficios fiscales para las empresas de nueva implantación.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, acogió con “especial satisfacción” este anuncio, recordando que el Ayuntamiento ya solicitó en junio la ampliación de la Zona Franca a Jerez. En este sentido, explicó que ya en los últimos meses se ha venido ofreciendo terrenos en la ciudad para facilitar el desarrollo de iniciativas empresariales.
García-Pelayo entiende que es el momento “idóneo” para proceder a la ampliación de la Zona Franca gaditana, al disponer el Consistorio de “nuevos suelos de titularidad municipal destinados a actividades económicas, a lo que se suma además el trabajo conjunto que en estos momentos realiza la provincia en el proyecto de Plataforma Logística del Sur de Europa, en el que también está presente este consorcio.
La primera autoridad municipal señaló como posibles suelos para la implantación de la Zona Franca estarían los sectores de Pastranilla y Carrerista, además de la Dehesa de Siles II.
García-Pelayo incidió en la “importancia” que tiene para el desarrollo de la provincia poder contar con una Zona Franca en Jerez, ya que ello permitirá que “muchas empresas transformadoras, logísticas y de servicios auxiliares se sientan atraídas por las condiciones ventajosas de las que podrán disponer, sobre todo por los beneficios fiscales que conlleva” integrarse en una plataforma de estas características.
El anuncio de Montoro fue posterior a una entrevista que mantuvo con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.