El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

El Ayuntamiento pedirá a la Junta que agilice los expedientes de Salario Social

Igualmente, se insta a la administración autonómica que efectúe los pagos pendientes a la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Comisión de Pleno de Servicios a la Ciudadanía, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, y presidida por la cuarta teniente de alcalde, Felisa Rosado, ha dictaminado favorablemente una propuesta del Gobierno municipal para instar a la Consejería de Salud y Bienestar Social, a la urgente agilización en la resolución de los expedientes de Salario Social, en los plazos legales establecidos, así como  a  garantizar,  mediante  el  pago   inmediato   de   estas  ayudas  económicas, el derecho subjetivo de las familias que reúnen los requisitos para el acceso a este recurso de protección social.

Igualmente, se pedirá a la Consejería que articule los mecanismos necesarios para la prestación efectiva de las medidas complementarias que regula la creación del Programa de Solidaridad de los Andaluces,  para la erradicación de la marginación y la desigualdad social en Andalucía, a través de itinerarios personalizados en el ámbito de la educación, el empleo y la vivienda,  en orden a la prevención y reducción de la exclusión social de las familias beneficiarias, ante la inexistencia aún de una Ley Andaluza de Inclusión Social.

El Salario Social  es una prestación autonómica para garantizar la protección social de las familias ante situaciones de necesidad, precariedad o ausencia de ingresos económicos, a través de una renta mínima de inserción  o ingreso mínimo de solidaridad durante un período máximo de seis meses. Estas rentas oscilan entre los 400,09 euros por solicitante hasta el 100% del Salario Mínimo Interprofesional, que se sitúa en los 645,30 euros mensuales.

Según los datos de que dispone la delegación de Bienestar Social, en el año 2011, 1.660 familias de Jerez solicitaron a través de los Servicios Sociales municipales el Salario Social,  de los cuales la Administración autonómica concedió 874 y denegó 340, por lo que a fecha de hoy aún quedan pendientes de resolver 446 expedientes. En 2012, las familias solicitantes fueron 1.479, mientras que en lo que llevamos de 2013 se han producido 525 peticiones.
Hasta el momento se está produciendo una demora de resolución y concesión del Salario Social por parte de la Junta de Andalucía en torno a 12-15 meses, por lo que la lentitud de la Administración autonómica  en la resolución y notificación de los expedientes perjudica al menos a 2.450 familias jerezanas que están al borde de la exclusión social al carecer de ingresos.

El retraso en el pago de dichas ayudas está suponiendo además una sobrecarga para la Administración municipal, que junto con otras entidades sociales de la ciudad, se hacen cargo de atender las necesidades sociales básicas de esta población, produciéndose por ello importantes listas de espera en los servicios de unidades familiares que demandan ayudas económicas para su subsistencia.

Lenguaje de signos

Por otro lado, la Comisión de Pleno de Servicios a la Ciudadanía ha dictaminado favorablemente que el Ayuntamiento de Jerez inste a la Junta de Andalucía, al cumplimiento y desarrollo efectivo de la Ley por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía, y se realicen los pagos pendientes a la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, imprescindible para las actuaciones de la comunidad sorda, que en estos momentos asciende a 2.530.389 euros.

El Ayuntamiento de Jerez, principalmente a través de la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad, trabaja a diario en esta materia, mediante la realización de acciones formativas que realmente sean integradoras, poniendo a disposición de los ciudadanos con discapacidad auditiva, no solo medios humanos, sino también medios técnicos, como el programa  con video llamadas  ooVoo  donde las personas con discapacidad auditiva pueden contactar con Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad, y la realización gracias al convenio firmado con GAES  de la edición de  material didáctico multimedia  para el aprendizaje de la lengua de signos española. A todo esto hay que sumarle el Servicio de interprete Municipal, que se desarrolla a través de un convenio con la Asociación de Personas Sordas de Jerez. Actualmente, el único apoyo para la comunidad sorda se presta desde el Ayuntamiento, considerando muy perjudicial los recortes de la Junta que dejan sin cubrir otras parcelas fundamentales para el desarrollo de la vida diaria de las personas con esta discapacidad (como vistas al médico, gestiones burocráticas, entre otras).

Por último, se ha dictaminado favorablemente la derogación del Reglamento de los Centros de Día Municipales para Personas Mayores para adaptarlos a la nueva legislación aprobada por la Junta de Andalucía. Con ello, conseguimos no tener en nuestra ciudad diferentes tipos de centro, en cuanto a normativa aplicable lo que supone una mejora en la planificación estratégica de los servicios que atiende al colectivo de mayores. 

Medidas de igualdad de género

Igualmente, la Comisión ha dictaminado favorablemente instar al gobierno andaluz a la puesta en marcha y desarrollo de las medidas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo con especial incidencia en aspectos relacionados con la estabilidad, la calidad y la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres así como para la consecución de una verdadera conciliación del ámbito familiar y profesional.

También se insta a la Junta a que, en el ámbito de sus competencias, garantice la equiparación salarial de la mujer con el hombre en el conjunto de las administraciones públicas andaluzas y en la totalidad del sector público andaluz.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha invitado al consenso para conseguir los objetivos principales que se persiguen con  todas las propuestas  dado que redundarán en beneficio de la ciudad y en concreto de las personas más desfavorecidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN