En esta ocasión han sido tres los informes presentados. Por un lado, la actualización correspondiente a 2008 de los Indicadores de Desarrollo Sostenible así como el Informe sobre la Situación y Evolución Económico-Financiera de la Pequeña Empresa del Área de la Bahía de Algeciras. Ambos documentos contienen información estructural con datos de evolución anual que permiten un seguimiento a medio y largo plazo.
Por otro lado se ha elaborado un nuevo informe con el título Coyuntura y crisis económica. Perspectivas para el Área de la Bahía de Algeciras, con datos mensuales y trimestrales para facilitar un seguimiento de la situación coyuntural.
Estudio novedoso
El más novedoso de los estudios, Coyuntura y crisis económica, ha denotado las siguientes manifestaciones de la crisis: reducción progresiva de las contrataciones con una intensidad similar a la provincia (en el cuarto trimestre de 2008 la reducción global del número de contratos se cifró en los dos ámbitos en el 18%); las elevadas tasas interanuales del crecimiento del paro se vienen produciendo desde marzo de 2008, con una quiebra al alza de la tendencia de meses anteriores (más de treinta mil desempleados en diciembre); uno de los pocos indicadores de demanda disponibles que permiten un análisis mensual reciente (matriculaciones de vehículos) refleja una capacidad de compra en la comarca relativamente superior al conjunto de la provincia y de Andalucía para la media del año, si bien se ha tendido a converger con la provincia en el cuarto trimestre”.
El estudio pone de relieve que “una parte muy importante de la actividad industrial está concentrada en unas pocas grandes empresas. Esta circunstancia tiene sus riesgos, primero porque si hubiera bajadas en la producción por escasez de demanda, se darían fuertes repercusiones en el empleo comarcal. Segundo, las grandes empresas pueden aprovechar las expectativas de crisis para posicionarse mejor en el mercado con regulaciones de empleo o simplemente deslocalizarse”.
Todo ello lleva a al equipo de investigación a asegurar que “la tendencia futura con el indicador adelantado utilizado en el informe no pronostica una recuperación en el corto plazo, al menos la recesión continuará durante año y medio”
Otros informes
Por su parte, el informe de los Indicadores de Desarrollo Sostenible del Área de la Bahía de Algeciras subraya que “ya se venían apreciando síntomas desde algún tiempo atrás” que han desembocado en la actual crisis.
Asimismo, este estudio indica que “la población sigue creciendo a un ritmo similar al conjunto de Andalucía, y gran parte del crecimiento se debe a la inmigración extranjera”. De hecho, “en la comarca se concentra más del 40% de toda la inmigración extranjera provincial”.
Finalmente, el Informe sobre la Situación y Evolución Económico-Financiera de la Pequeña Empresa del Área de la Bahía de Algeciras resaltan que “la evolución del grupo de empresas de 1 a 49 empleados en el ejercicio 2006 refleja en general un comportamiento similar al descrito en Informes anteriores, pero con algunos matices que denotan una situación más desfavorable”.
La distribución por tamaños (T1: empresas de 1 a 5 empleados; T2: empresas de 6 a 19 empleados; T3: empresas de 20 a 49 empleados) revela que, a diferencia de lo ocurrido en ejercicios anteriores, donde han sido las más grandes las que en mayor número han crecido en empleo, en 2006 la evolución es más favorable para el grupo de empresas T2 (las empresas del grupo T1 suelen permanecer invariables).