Problemas por la llegada de pasajeros a Málaga sin permiso de tránsito
La oposición socialista liberal entiende que cierta categoría de pasajeros que hacen uso de los vuelos de Gibraltar, experimentan dificultades cuando los aviones son desviados a Málaga y han de regresar desde este aeropuerto al peñón en un servicio de autobús. El problema radica en que estos ciudadanos no cuentan con visado para transitar por España.
Para la oposición es totalmente inaceptable que las autoridades españolas traten a estos pasajeros de forma tan poco civilizada e indigna, sabiendo que su destino último es Gibraltar y no España.
En vista de las adversas condiciones meteorológicas que se han vivido en los últimos días y a un incidente sin consecuencias en un avión privado, han sido varios los vuelos desviados a Málaga. Los pasajeros eran trasladados posteriormente al Peñón en autocar, sin embargo a los que no cuentan con visado Schengen para España no se les permitía desembarcar en el aeropuerto malagueño.
Con relación al último incidente, informaba ayer la coalición que le comunicaron que la policía española no había permitido a cuatro miembros de la tripulación de un barco que viajaban en un vuelo desviado de Gatwick, desembarcar alegando que no contaban con visado español. Añaden socialistas y liberales que los policías españoles se posicionaron en la entrada del avión para garantizar que no desembarcaban.
Hace pocos días, prosigue la oposición, a unas treinta personas no se les permitió el desembarco del avión y transitar a Gibraltar en autobús por el mismo motivo. Estos pasajeros se quedaron en el avión y regresaron al Reino Unido.
Declaraciones En declaraciones sobre el asunto, el portavoz responsable de Aviación Civil, Joseph Garcia, señalaba ayer que “es escandaloso que sigan ocurriendo este tipo de cosas tras el entendimiento cordial que se supone tendría que haber llegado tras el Acuerdo de Córdoba”. Para el líder liberal es normal preguntarse qué está ocurriendo cuando se producen estos problemas y se está invirtiendo tanto dinero en una nueva terminal.