Los populares pedirán explicaciones a los Ministerios de Fomento y Exteriores
El diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, se ha mostrado contundente al conocer el contenido del informe que el miércoles se dio a conocer por parte de la Administración Marítima de Gibraltar (GMA) en relación al incidente protagonizado por New Flame y Torm Gertrud hace año y medio y ha asegurado que cobra aún más protagonismo la propuesta del PP para la creación de un mando único en la Bahía de Algeciras y Estrecho de Gibraltar que permita coordinar los tráficos para evitar nuevos incidentes como el ocurrido el 12 de agosto de 2007.
“Resulta realmente preocupante que este hecho pudiera haberse evitado y la administración española no puede seguir mirando para otro lado, porque los resultados de aquel choque entre buques todavía permanecen en aguas de la Bahía de Algeciras y quienes van a seguir sufriendo sus consecuencias contaminantes son las costas de la comarca y el lecho de la bahía”, señalaba ayer Landaluce, añadiendo que existen otras cuestiones que también preocupan al PP y que deben ser aclaradas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Para ello, el diputado va a remitir una serie de preguntas al ejecutivo para que aclare qué grado de conocimiento ha tenido en relación a este informe, y sobre si ha estado informado en todo momento de los resultados que se iban conociendo. Una vez más, Gibraltar ha tomado la iniciativa y se ha adelantado en una cuestión que, a juicio de Landaluce, hubiera correspondido hacer al Gobierno español.
Informe De hecho, recuerda, “hemos preguntado sobre este asunto en concreto en el Congreso. Desde el primer momento hemos exigido al Gobierno la elaboración de un informe que explicara las causas de la colisión entre buques que dejó al New Flame hundido en las aguas de la Bahía de Algeciras”. “Mucho nos tememos”, lamenta Landaluce, “y a los hechos nos remitimos, que el Gobierno español también ha dejado esta responsabilidad en manos de Gibraltar”.
Añadía el diputado que ya no existen más excusas para el Partido Socialista, y, cuando menos, “debe asumir la ineficacia que ha caracterizado al Gobierno en todo este asunto. Ahora sólo queda esperar una disculpa oficial y algo más que muestras de buena voluntad para poner en marcha los mecanismos a los que hace referencia el informe de la GMA, unos argumentos que quedan fuera de toda discusión y que, como ha venido defendiendo el PP, apuntan a la necesidad de establecer los mecanismos necesarios para que los tráficos en la Bahía de Algeciras puedan ser controlados con mayor seguridad a través de un intercambio de información entre las autoridades portuarias de Algeciras y Gibraltar, una solución que es cuestión de lógica y que sólo el PSOE pone en duda”.
Desde el PP se matiza que se trata de un asunto muy grave y por ello van a exigir explicaciones tanto al Ministerio de Fomento como al de Exteriores para que den a conocer el grado de conocimiento en el proceso de elaboración de este informe y sus conclusiones, sin descartar por el momento pedir responsabilidades por el nulo interés que parece tener el Gobierno por lo sucedido, a pesar de que buena parte del buque New Flame y su carga todavía permanecen en el fondo de la Bahía “provocando unas consecuencias negativas para el medio ambiente que todavía no podemos valorar”, concluía el diputado Landaluce.