La época de mayor virulencia el pasado año fue en la semana última de enero y la primera de febrero
Como ocurre cada año a la vuelta de las vacaciones, con el inicio del otoño toca preparse para vencer a la gripe. El distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste empezó el pasado lunes a poner las primeras vacunas de las 45.700 que la Consejería de Salud ha distribuido contra el virus, a las que hay que sumar 6.000 frente al neumococo (causante de enfermedades graves como la pulmonía, meningitis, sepsis y bacterimia). Y es que la novedad de esta campaña, es que se amplía la vacunación del neumococo hasta los 70 años.
En concreto, según informan desde la Delegación provincial de Salud, se ofertará esta inmunización frente al neumococo a 5.387 mayores de 65 años de la provincia que conviven en residencias, así como a las personas de entre 65 y 70 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ya que la inmunidad es más duradera que la de la gripe.
La campaña de vacunación de la gripe para la temporada 2012-2013 se dirigirá también fundamentalmente a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos, y a los ciudadanos de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud para quienes la enfermedad pueda derivar en consecuencias más graves (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico). Junto a esto, es recomendable la vacunación de personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos y de profesionales de la salud y de los servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia los usuarios que atienden; además de las mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y en el futuro recién nacido.Los ciudadanos podrán pedir cita previa para la vacunación en su centro de salud o a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060). En total, los andaluces disponen de 1.516 puntos de vacunación en sus centros de atención primaria.
La nueva vacuna frente a la gripe es trivalente, es decir, ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 como frente a otras dos cepas (una segunda del tipo A y otra del tipo B), que han estado circulando en el hemisferio sur, donde ya ha comenzado la temporada de gripe. En la temporada pasada, este sistema registró una tasa de incidencia acumulada de 1.728 casos por cada 100.000 andaluces, lo que representa un 2% de incremento respecto a la temporada anterior, en la que las personas afectadas no superaron las 1.695 por cada 100.000 habitantes. Según el SAS, el momento de mayor incidencia se produjo en la semana 5 (cambio de enero a febrero), con una tasa de entre 216,6 casos por cada 100.000 habitantes.