El Partido Andalucista anda envuelto en un necesario proceso de “refundación” que deberá plasmarse en el congreso del próximo mes de julio. Santiago Casal está convencido del peso que va a desempeñar Jerez en el mismo, por trayectoria, por historia, pero también por el significado mismo de la ciudad de cara a las aspiraciones del partido.
—Persisten los comentarios que aluden a que el PA está dando ‘sus últimos coletazos’, que es un partido ‘muerto’; más aún a raíz de lo ocurrido con Pilar González, ¿cuál es la respuesta de los andalucistas a un comentario tan generalizado?
—Yo creo que, aunque le pese a muchos, todavía no estamos muertos. El andalucismo sigue vivo. Hay muchos hombres y mujeres concienciados de que es necesario un andalucismo fuerte y unido y en las municipales de 2011 pudimos corroborarlo. Este es un partido con fuerza en muchas localidades y los resultados fueron positivos teniendo en cuenta la bipolarización del voto que se está dando en nuestro país. Entiendo que no estamos muertos, más allá de que podamos plantearnos una refundación del propio partido y la integración de otros partidos minoritarios de conciencia andalucista que se encuentran por ahí y que pueden reforzar el proyecto del PA. Este ha sido el objetivo del partido en los últimos años y yo creo que después del congreso se seguirá en esa línea, y conseguir un PA fuerte en el que se unan cuantos más mejor, y en el que incluso se aborde y plantee la posibilidad de una refundación tal y como la propia historia nos ha ido poniendo sobre la mesa. Hay algunos que piensan que las siglas están desgastadas y que hay que darle un giro al partido. Ahora es el momento de planteárselo. De hecho, me consta que a nivel interno hay compañeros que ya lo están haciendo, dirigiéndose a los órganos de dirección del partido, que es algo que me parece bueno; lo que no es bueno es plantearlo desde fuera, con rupturas.
—Un debate que surge además después de unos resultados, los del 25M, que han sido decepcionantes para ustedes...
—La verdad es que sí, porque el objetivo era volver al parlamento andaluz. Es cierto que no era fácil, porque la situación en la que nos hemos encontrado era muy complicada, a lo que había que añadir el problema del bipartidimos imperante, que estrangula a las fuerzas minoritarias, tenemos pocos recursos, nos cuesta mucho hacer llegar el mensaje al electorado y eso condiciona mucho los resultados, pero la verdad es que dentro de lo malo algunos de esos resultados no lo fueron tanto, como pudimos comprobar en el caso de provincias como la de Cádiz, Córdoba e incluso Sevilla, donde mantuvimos el tipo, pero después hay otras provincias en las que nos sigue costando más, como es el caso de Almería, Granada. Evidentemente, siempre que no se obtienen los resultados esperados es un fracaso, pero tampoco ha sido un descalabro. Se ha aguantado con respecto a las anteriores en número de votos e incluso ha habido ciudades en los que hemos crecido, y por lo tanto no se puede hablar de malos resultados al cien por cien.
—Usted vivió la campaña electoral con Pilar González codo con codo, ¿en ningún momento llegó a sospechar de sus movimientos o de cuáles eran sus aspiraciones de cara al futuro?
—La verdad que no se veía venir. Yo me podía esperar esto de cualquier otro compañero o compañera, pero no de ella. Sinceramente. Personalmente además he estado mano a mano con ella durante toda la campaña. La propusimos por Cádiz porque pensamos que era la provincia por la que tenía más posibilidades de conseguir el escaño que por Sevilla, y así lo hicimos, y estuvimos con ella codo con codo hasta el 25 de marzo. Lo que no entenderé nunca es que la persona que más ha hecho por la unidad del andalucismo ahora sea la que más daño está haciendo al andalucismo. Cuando el PSA se integra en el PA se hace porque Pilar González apuesta por la unidad del andalucismo. Incluso con problemas internos en el Partido Andalucista, hace una apuesta importante por la integración del andalucismo, y nosotros conscientes de ello aceptamos. Ahora no entiendo cómo tras los resultados hace este planteamiento de formar un nuevo partido y además de esta manera, porque cada uno es legítimo de hacer lo que crea más conveniente, pero cuando uno pertenece a una organización se debe a ella y la lealtad debe estar ante todo.
—González se marchó denunciando “prácticas mafiosas” dentro del partido, ¿cómo valora el papel que está desempeñando la gestora en estos momentos?
—Yo confío plenamente en la labor que está haciendo la gestora, conozco a todos sus integrantes y son andalucistas insignes, que llevan mucho tiempo en el partido, y son personas que quieren un futuro andalucista, por lo que confío en el buen trabajo que están haciendo hasta el momento. Ahora mismo lo que están tratando de corregir son los problemas de los censos de determinadas agrupaciones en las que se venía criticando que no eran los correctos, están viendo las incidencias y propiciar que el congreso se desarrolle bajo las correspondientes normas democráticas y que sea lo más participativo. Ellos son conscientes de que de este congreso tiene que salir una dirección unida, con una única candidatura a ser posible y con las ideas muy claras de lo que queremos en el partido para afrontar las próximas citas electorales y dar una alternativa a lo que hay ahora mismo en Andalucía y en sus ciudades y pueblos.
—Han surgido ya varios nombres como posibles aspirantes a liderar el PA a partir de julio; el que lo hace con más fuerza ahora es el del portuense Antonio Jesús Ruiz, aunque también se habla de Alvarez Osorio y de Manuel De Bernardo, ¿qué opina de las diferentes opciones?
—Creo que todas son posibles. Todos tienen capacidad sobrada para ser candidatos a dirigir el Partido Andalucista. Entiendo que es legítimo que cada uno postule su opción, que quiera ser secretario general, ya que están capacitados, pero ahora habrá que ver con qué respaldo cuenta cada uno de ellos y si se puede llegar a algún tipo de consenso para que en el congreso se presente una candidatura única que nos lleve a la máxima unidad posible y salgamos reforados. Personalmente no me puedo decantar por ninguno de ellos, ya que oficialmente no me ha llegado la propuesta de sus candidaturas, pero en el caso de que se postulen veremos desde el comité local las opciones, se abordará la propuesta y se apostará por la persona que consideremos que es la más cualificada para afrontar la dirección del andalucismo durante los próximos cuatro años.
—Pero estará de acuerdo en que la opción deba pasar por alguien que en este momento sea referente de la pujanza del PA en una localidad importante...
—Es evidente. Los citados todos han contraído méritos suficientes en el desempeño de sus funciones a nivel local. Manuel María de Bernardo ha sido alcalde de San Fernando durante muchos años; Alvarez Osorio ha sido candidato por Sevilla y ha demostrado su gran capacidad de trabajo para sacar adelante el proyecto andalucista y Antonio Jesús Ruiz también ha obtenido un gran reconocimiento en el Ayuntamiento de El Puerto por su labor como teniente de alcalde y por su labor a favor del PA. Son todas opciones válidas e iremos viendo las próximas semanas qué se va planteando y actuar en consecuencia.
—¿Cree que uno de los problemas del PA en estos momentos, de cara al electorado, es que no se tiene clara su ideología?
—La posición ahora mismo está muy clara y se dejó muy clara en el congreso celebrado en Bormujos hace cuatro años. Somos un partido de izquierdas y nacionalista. Por lo tanto, aspiramos a representar a aquellos ciudadanos que se consideren nacionalistas andaluces y además de izquierdas, y somos un partido bien definido al respecto. Yo cuando se plantea eso de ser de izquierdas o de derechas, no lo entiendo, porque el documento ideológico es muy claro y no cabe duda de lo que queremos defender y de lo que estamos defendiendo. Los que se sientan en esa tendencia ideológica tiene su sitio en el PA.
—Sí, pero si miramos los resultados del 25M, el voto de izquierdas se concentró en el PSOE y en IU, ¿por qué no en el PA?
—Si echamos la vista atrás y recordamos todas las políticas que hemos planteado durante la campaña electoral, comprobaremos que son políticas de izquierdas. Hemos defendido el estado del bienestar, que no se toque ni la sanidad ni la educación; hemos hablado de autonomía, con políticas nacionalistas, creo que el problema no ha sido el mensaje, sino que no ha llegado a la ciudadanía. O también que exista aún cierta desconfianza por parte del electorado por problemas del propio partido, y la nueva dirección nacional tendrá que valorar todos estos temas. Pero creo que el mensaje ha sido muy claro, y quien haya visualizado nuestro programa habrá podido comprobar que son políticas de izquierdas y políticas de un partido nacionalista. En este sentido, hay que saber hacer llegar mejor ese mensaje, con las herramientas que podamos, teniendo en cuenta las dificultades, pero no movernos de ahí. Hemos sido muy claros en nuestras posiciones y en nuestros compromisos de cara a llegar al Gobierno de Andalucía.
—¿Qué papel está jugando Jerez en la situación actual del partido?
—Ya lo dijo el presidente de la Gestora. Jugamos un peso importante en el seno de la provincia y en el conjunto de Andalucía en lo que al andalucismo se refiere. A nadie se le escapa que el andalucismo en Jerez tiene cierta historia. Es verdad que hemos pasado por momentos difíciles tras la salida de Pedro Pacheco, pero creo que el andalucismo ha mantenido el tipo en Jerez, pese a que en las últimas municipales no obtuvimos representación, pero incluso así hay que recordar que fueron los mejores resultados que se conocen sin la figura de Pedro Pacheco, y entendemos que tenemos una masa importante de votos y que tenemos que trabajar de aquí a 2015 para intentar que al menos esos resultados se dupliquen y volver con fuerza a la Corporación Municipal. Hay que tener en cuenta otro aspecto: estamos hablando de una ciudad muy importante, la quinta en población de toda Andalucía, y el PA es consciente de ese valor y entiende que Jerez tiene que desempeñar un papel importante en el futuro del partido y que, por ende, nuestra agrupación también lo ha de realizar. Aportaremos nuestros conocimientos, las personas que tenemos con capacidad para reforzar al partido a partir del congreso, bajo el objetivo primordial de salir reforzados y unidos.
—Siempre se ha dicho que Jerez era más ‘pachequista’ que andalucista...
—Es posible. El andalucismo en Jerez, en sus primeros 25 años, han estado muy vinculados y solapados por la figura de Pedro Pacheco. Eso no ocurre hoy afortunadamente, y lo que intentamos ahora es que la gente conozca el proyecto andalucista, más allá de que el candidato sea uno u otro en función del momento. Nosotros ahora mismo lo que estamos vendiendo es el ideario andalucista de Blas Infante transformado a las políticas del siglo XXI y yo creo que los jerezanos son conscientes de eso. A partir de ahí eso tiene que ir calando en el electorado y lo que pretendemos es que el ciudadano que vote al PA lo haga confiando en el proyecto andalucista no en la persona concreta, que sí también como candidato, pero teniendo en cuenta que si dentro de ocho años el candidato es otro el proyecto siga siendo el mismo, la línea sigue siendo la misma.
—¿Ser nacionalista en Andalucía no significa sumarse a una pitada contra el himno nacional?
—No es alentar una pitada contra la bandera ni mucho menos. Nosotros siempre nos hemos caracterizado por ser un nacionalismo integrador, solidario, ya que partimos del convencimiento de que el bienestar de Andalucía no pasa por segregarnos de España. Yo creo que lo que planteamos los andalucistas es una autonomía real en la que los andaluces y andaluzas podamos decidir qué es lo más conveniente para Andalucía. No queremos que nadie desde Madrid nos dirija y nos diga qué es lo que tenemos que hacer, porque además el tiempo ya ha puesto en claro que las políticas que vienen dirigidas desde Madrid no son eficaces para Andalucía. Los andalucistas somos dueños de nuestros destinos y somos los que tenemos que decir qué es lo mejor para Andalucía. Y si nos equivocamos, nos equivocamos nosotros pero no que nadie lo haga por nosotros. Y eso es lo que el andalucismo viene a aportar para Andalucía y para sus ciudadanos. En este sentido, planteamos que las políticas que se han hecho por parte del PSOE al frente de la Junta han sido erróneas, porque no se han hecho desde Andalucía, sino desde Madrid a cambio de otras cuestiones que no han pasado por el bienestar de los andaluces.
—Por cierto, ¿qué balance hace de la situación de Jerez ahora que se cumple un año de gobierno del PP?
—Creo que ha habido un fraude electoral del PP en esta ciudad. Prometieron una serie de cosas que no han cumplido. Es más, ha hecho todo lo contrario. La valoración es negativa porque no se ha hecho lo que se prometió y me parece una gran irresponsabilidad que una alcaldesa diga que cuando ha asumido el cargo no sabía lo que había. Todos éramos conscientes de la situación del Ayuntamiento y de las dificultades que iba a encontrar quien asumiera el Gobierno, por lo que escudarse en eso en estos momentos es cuando menos irresponsable. Todos éramos conscientes del caos y la actitud del PP no tiene justificación en ese sentido. Con respecto al estado de la ciudad, hay más paro que hace un año, muchas semanas sin transporte público, con lo que eso suponía para el centro y para la zona rural, también hemos tenido manifestaciones de concesionarias, los trabajadores municipales no cobran con regularidad…. Jerez está peor que hace un año, y además están haciendo todo lo contrario de lo que dijeron, y eso les pasará factura.