Ha matizado que ha sido la única sociedad municipal disuelta en las diversas juntas llevadas a cabo este pasado lunes. “Todas estaban ya disueltas por el anterior equipo municipal de gobierno, a excepción de Somdeco y de Emusvil, con lo cual la medida ha estado en los nuevos consejos que ahora preside la alcaldesa, así como del cambio de liquidador”, explicó.
Dejó patente, en referencia a Emusvil, que su balance es positivo y que no se disolverá, pero sí cambiará la política para viviendas hacia los sectores poblacionales menos favorecidos y no hacer competencia a los promotores.
En referencia a Somdeco, dejó patente que no ha habido venganza de ningún tipo, siendo imperativo legal la obligación por incapacidad de poderse gestionar ya que su patrimonio neto es negativo y alcanza 1.065.000 euros.
“La única forma de que pudiera haber subsistido hubiese sido con una aportación municipal, algo que actualmente es imposible”. Hizo referencia a datos de los últimos ocho años, “tiempo del que se tienen documentos”. Así, de 2003 a 2010 el Ayuntamiento ha aportado a Somdeco más de 6 millones de euros, a razón de unos 750.000 al año. Lo generado por la sociedad como ingresos ha sido de 2 millones. La deuda actual supera los 2 millones de euros, siendo 1,1 millones lo que se debe a la Seguridad Social y a Hacienda y 900 mil a proveedores.
Con esos datos sentenció que el causante de esta determinación ha sido la gestión económica nefasta de los anteriores equipos municipales de gobierno. Puso de ejemplo los 900.000 euros empleados en temática publicitaria, llegándose incluso a cargo de esta sociedad a un reparto de ejemplares de diarios en número que superó los 200.000.
También hizo referencia a que Somdeco ha estado dando subvenciones, como han sido los casos de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, la Asociación Amantes de la Copla, eventos de boxeo y también a la Real Balompédica Linense.
Con independencia de esta serie de datos, confirmó Francisco Espada que Somdeco será auditado y que deparará muchas otras sorpresas, lamentando que la disolución no se realizara antes por el anterior equipo de gobierno o que tanto Javier Arenas como Mariano Rajoy no lleguen a la ciudad “para explicar la magnífica gestión que su partido hizo con esta sociedad”.
En referencia a los trabajadores, indicó que se ha solicitado a la Junta de Andalucía un ERE para poder hacer frente al pago de una nómina, siendo posteriormente presentado un concurso de acreedores. “Lo hemos hecho así porque si vamos directamente al concurso los trabajadores tardarían meses en cobrar”.