La recientemente galardonada con un premio Carmen, Paz de Alarcón, fue la maestra de ceremonias de las
Granadas Solidarias Andalucía 2025, la gala con la que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios pone en valor el esfuerzo y confianza de varias
empresas y entidades que colaboran con su Obra Social y que, por tanto, permiten que la labor solidaria de esta institución sin ánimo de lucro llegue a más personas y familias en exclusión social o riesgo de estarlo. Concretamente, en esta segunda edición,
San Juan de Dios reconoció a Fundación Naturgy, Banco Sabadell, Emasagra y Mariscos González.
“Las últimas estadísticas alertan de que más del 12 por ciento de la población en Andalucía padece pobreza severa. N
osotros trabajamos sobre el terreno, con las personas, lo que nos convierte en una institución cercana a esos colectivos, capaz de detectar las necesidades reales que pueden tener.Uniendo vuestra fuerza a la nuestra multiplicamos el impacto, resultamos más efectivos y podemos ser más certeros a la hora de construir una sociedad más equitativa” explicaba a las empresas asistentes al evento la directora territorial de San Juan de Dios en Andalucía.
La gala de las Granadas Solidarias completó su aforo con casi 200 asistentes del mundo de la empresa a una cita que se ha convertido en referencia a la hora de subrayar la importancia del compromiso del tejido empresarial con las necesidades reales de la sociedad. “Hemos llegado a la luna. Somos capaces de fabricar partes del cuerpo con impresoras 3D, con la Inteligencia Artificial podemos componer lo impensable. Pero la humanidad no ha sido capaz de acabar con el sufrimiento y la vulnerabilidad. Por eso, tras casi cinco siglos de historia de San Juan de Dios, seguimos aquí, presentándonos ante vosotros, empresas e instituciones colaboradoras, como aquellos a cuya puerta llaman los más desfavorecidos de la sociedad”, señalaba
el Consejero Provincial de San Juan de Dios en Andalucía, el hermano José Antonio Soria, apelando a la necesidad de seguir trabajando en estas alianzas estratégicasentre instituciones sin ánimo de lucro y empresas.
Más de 50 empresas que operan desde el ámbito local hasta el internacional participaron ayer en esta gala que puso el acento en la sensibilización de las entidades e instituciones hacia las múltiples situaciones de vulnerabilidad en las que pueden encontrarse las personas a lo largo de su vida: en exclusión social, personas con discapacidad, con problemas de salud mental, personas mayores o menores cuyas familias atraviesan dificultades. A este respecto, tanto el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, como la delegada territorial de Inclusión Social, Maria Luisa Cava, destacaron la histórica labor de San Juan de Dios con estos colectivos, que comenzó en Andalucía y que hoy se lleva a cabo en todo el mundo. Concretamente, en España a través de 79 centros. De todos ellos, la residencia de mayores San Juan de Dios de Antequera, en Málaga, envió un vídeo que se proyectó en este evento de solidaridad en el que los residentes recitaban la letra de la canción ‘Gracias a la vida’, de Violeta Parra, mientras el guitarrista y trabajador social de San Juan de Dios, Luis Valle, tocaba en directo, haciendo así visible una de las realidades protagonistas de las últimas campañas de sensibilización de la Orden de San Juan de Dios: la soledad no deseada de las personas mayores.
Empresas que se comprometen con la transformación social
32.000 personas recibieron atención por parte de la Obra Social de San Juan de Dios en Andalucía a través de los hospitales, residencias y centros asistenciales y sociales de la Orden
en Granada, Jerez , Málaga, Córdoba y Sevilla. Esta labor es posible gracias a la implicación de 1.000 personas voluntarias en esta comunidad, pero también gracias a las donaciones de particulares y de empresas. En 2024 fueron 261 las entidades, públicas y privadas que contribuyeron con la Obra Social.
Entre las reconocidas en esta edición,
la Fundación Naturgy lleva a cabo un proyecto de enorme interés social pero también de gran impacto medioambiental en colaboración con el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos, Sevilla. Gracias a la instalación fotovoltaica con Naturgy en las azoteas del hospital, la luz solar se convierte en energía solidaria con la que se alivia la situación económica de pacientes del hospital que tienen alguna patología que les obliga a permanecer conectados a la red eléctrica para recibir un tratamiento. Se trata de paliar la pobreza energética, por ello está dirigido a personas que conviven en un núcleo familiar que no supera el 150% del IPREM mensual establecido. En total, este proyecto beneficiará a 51 personas. “Este es nuestro primero proyecto de Receta Energía, pero queremos seguir creciendo e ir más allá para ayudar a tantas personas como sea posible” ha expresado al recoger la Granada Solidaria la directora general de la fundación, Maria Eugenia Coronado, quien ha subrayado también el compromiso medioambiental de la Orden.
La Obra Social de los Hospitales San Juan de Dios en Córdoba, San Juan Grande, en Jerez de la Frontera, el Centro de Acogida San Juan de Dios de Málaga y los Servicios Sociales de la Orden en Sevilla han recibido ayuda económica de
Banco Sabadell a través de convocatorias públicas en las que han decidido apoyar proyectos para mejorar la vida de personas sin hogar, personas en exclusión social o riesgo de estarlo y programas dirigidos a la infancia. Santiago Portas, director de Instituciones religiosas y tercer sector de Banco Sabadell ha agradecido este reconocimiento y ha animado a las empresas a colaborar con San Juan de Dios.
Emasagra, la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento de Granada, en su defensa del bien común, lleva más de 12 años colaborando ininterrumpidamente con la Obra Social de San Juan de Dios en los centros de Granada, traduciéndose esa colaboración en la atención de muchos usuarios que acuden al comedor social del Hospital San Rafael entre otros recursos y proyectos sociales. La alcaldesa de esta ciudad, Marifran Carazo, ha recogido esta distinción en calidad de presidenta de la empresa municipal y ha destacado que “para nosotros es un honor ser reconocidos hoy, siendo la ciudad de origen de San Juan de Dios, quien impulsó esta tarea tan importante que realiza la Orden en más de 50 países llevando el nombre de Granada por todo el mundo”.
Por último, Eligio González, gerente de la empresa sevillana
Mariscos González, recogió el reconocimiento a tres décadas de colaboración con San Juan de Dios cubriendo diferentes necesidades de los alumnos y usuarios del centro Ciudad de Alcalá de Guadaíra, dedicada a la atención de niños y adultos con discapacidad. En esta implicación por contribuir a la igualdad social, esta empresa ha sido capaz de movilizar a otras instituciones y empresas para que colaborasen con sus servicios con la Obra Social de la Orden. Además, este empresario colabora regularmente con el comedor social de los Servicios Sociales San Juan de Dios de Sevilla aportando donaciones en especie para elaborar el menú de las personas que acuden a comer a diario.
Por todo ello, San Juan de Dios considera fundamental llevar a cabo este acto de reconocimiento que pone de manifiesto el bienestar real de muchas personas y con el que pretende animar al tejido empresarial a colaborar y comprometerse con los más vulnerables. El director general de la Orden en España, Juan José Afonso, expuso a las entidades que asistentes que “hoy, esta institución les da las gracias por ser y por hacer. Y les deja también la encomienda de ser estela de compromiso y solidaridad para que, en España, muchas otras corporaciones, grandes y pequeñas, quieran ser como ustedes de mayor”.