La Delegación de Urbanismo lleva varios meses trabajando en la futura regulación de alojamientos turísticos en la ciudad y está muy próxima a presentar sus conclusiones y su propuesta. Así lo confirmó hace unos días
la delegada municipal, Belén de la Cuadra, en un encuentro organizado por el Clúster #DestinoJerez en el que se abordó la situación del fenómeno y en el que todos coincidieron en dos premisas clave:
en Jerez no hay saturación de apartamentos turísticos (AT) ni de viviendas de uso turístico (VUT), pero se hace imprescindible su control.
A este respecto, De la Cuadra admitió que
“el problema no es la actividad, sino el no control de la actividad”, que es lo que ha llevado al Ayuntamiento a plantear su propia regulación a nivel local mediante las herramientas de las que dispone; en este caso, la modificación del PGOU y la redacción de nuevas ordenanzas.
La delegada municipal explicó que se ha creado una mesa de trabajo, formada por técnicos de Urbanismo y de Vivienda, que se está reuniendo de forma periódica, una o dos veces a la semana, para avanzar en el documento, ya que es una de las prioridades encomendadas por la propia alcaldesa.
Entre las labores desempeñadas por esa mesa, se ha realizado un estudio sobre las zonas donde existen actualmente AT y VUT “para ver si hay saturación”, y la conclusión a la que han llegado es que en Jerez
“no hay saturación, pero tampoco podemos permitir que se llegue a ese nivel”.
El otro ámbito en el que se está trabajando es en el estudio de otras ciudades importantes de Andalucía, afectadas por este fenómeno, “para ver qué ha hecho cada una, por qué ha hecho cada cosa, qué es lo que les funciona y qué no”, con la pretensión de adaptar esas conclusiones a la propia realidad de Jerez.
En lo que sí quiso incidir De la Cuadra es en que
se trata de “control, no de prohibición”, y se puede conseguir a través de unas ordenanzas. “Lo que no se puede hacer es cerrar la puerta al turismo, por lo que no vamos a actuar por impulso, sino con fundamento y base”.
Una iniciativa que aplaudió
Stefaan de Clerck, presidente de la Asociación de Hoteleros de la provincia, al afirmar que “Jerez está en una situación que se puede controlar, por lo que lo que hay que hacer es no llegar a esa saturación y anticiparnos; controlar ese nicho de VUT y AT, medirlo y controlarlo”, aunque, también apostilló, bajo la premisa de que se apueste “por la calidad”.
Una ordenanza que pretende dar respuesta al
sector turístico de Jerez, que reclama a las administraciones públicas más medidas y celeridad para luchar contra los alojamientos turísticos ilegales en la ciudad.
Lo que sí intentaron desmontar los representantes de ese mismo sector en el encuentro del Clúster es que esos alojamientos turísticos estén ocasionando un problema de falta de vivienda en Jerez. “Su crecimiento en el caso del centro de la ciudad están sirviendo para poner en valor edificios antiguos que hasta ahora estaban abandonados, y por tanto para contribuir a regenerar el centro histórico”, defendió Moisés Palomino, de Guesting, así como Daniel Romero, de Life Apartments: “El centro de Jerez estaba abandonado por los propios jerezanos, y lo que se ha hecho es crear negocios que dan servicio a una demanda. Eso ha hecho al centro interesante, y por eso la gente quiere volver a vivir al centro, porque ha recuperado la vida gracias a estos negocios”.