El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado la ejecución de un nuevo tramo del proyecto de reordenación y urbanización de la primera fase del eje Puerta de Sevilla-Puerta de Santiago.
En este caso, la actuación afecta al tramo de la calle Tornería que transcurre en paralelo a la plaza Rafael Rivero y dará continuidad al que conecta a este vial con la Puerta de Sevilla, ya ejecutado.
Hay que recordar que la ejecución de la primera fase de este proyecto tiene un importe de 677.368,99 euros y cuenta con financiación de la Unión Europea (UE).
La delegada municipal de Urbanismo, Belén de la Cuadra, comprobó este lunes el avance de los tres tramos viarios en los que se ha desglosado el proyecto original, cuya ejecución se retrasó en su momento como consecuencia del “incumplimiento grave” por parte de la anterior adjudicataria, que abandonó las obras en el tramo comprendido entre la plaza de San Juan y la calle Oliva, ahora ya en su última fase.
Belén de la Cuadra recordó que este proyecto incluye, por un lado, la terminación de la urbanización de la calle Oliva, la zona comprendida en el nudo de la plaza de San Juan y el inicio de las calles Francos, Chancillería y San Juan de los Caballeros. “La previsión es que en los próximos días se lleven a cabo las obras de acometida de la red principal de abastecimiento, y, una vez finalizadas, se continuará con la instalación del resto de las infraestructuras”, comentó.
Asimismo, Belén de la Cuadra comprobó los trabajos que se están acometiendo en otro de los tramos, que comprende la plaza Rafael Rivero, comienzo de la calle Tornería y que concluirá en el inicio de la plaza de San Marcos.
En este caso, y tal y como explicó la delegada, se ha iniciado ya el levantamiento del adoquín por la zona de la conexión entre la citada plaza y Tornería y “todo se desarrolla con normalidad”.
El tercer tramo de obras abarca a la plaza de San Marcos, en su encuentro con la plaza Rafael Rivero y la iglesia de San Marcos. “En esta parte de la obra los trabajos también se están ejecutando según y previsto y esta semana vamos a iniciar el hormigonado de la parte trasera de la citada iglesia”.
Como consecuencia de las nuevas obras, no es posible acceder a Tornería desde Cristina y la calle Porvera, debiendo hacerse desde la zona de la plaza del Arroyo, José Luis Díez, Padre Luis Bellido, Conde Cañete del Pinar, San Cristóbal, Alameda del Banco y calle Eguilaz.