Pizarro ha detallado que el plan se compone de trece puntos que pasan por elaborar un mapa detallado de zonas inundables; determinar los puntos de máximo riesgo; revisar los planes de emergencia por inundaciones; mejorar la coordinación de planes de emergencia; identificar las viviendas y edificaciones en zonas anegables; analizar las prácticas agrarias que inciden en los cauces; o estudiar las actuaciones urbanísticas que deberían abordarse para resolver situaciones anómalas.
Una vez acabado el plan de trabajo, responsables de Gobernación, Obras Públicas, Medio Ambiente, Agricultura y el 112 trabajarán con los ayuntamientos para analizar su situación particular.
Pizarro ha explicado que se pondrán en marcha medidas coyunturales para paliar la situación y otras estructurales "para resolver los problemas y sus causas".
Ha instado al líder del PP andaluz, Javier Arenas, a "no usar situaciones como las inundaciones para sacar un puñado de votos" y ha recordado que la Junta trabaja en estos problemas desde primeros de mes.
Pizarro ha realizado estas declaraciones tras inaugurar el nuevo parque de bomberos de Algeciras. La administración autonómica ha invertido cerca de dos millones de euros en las obras, que han contado con un presupuesto de cuatro millones.