El Ayuntamiento de La Línea está diseñando una oferta turística centrada en las personas mayores, para especializarse en un tipo de turismo temático que lo convierta en referente a nivel andaluz. Así lo explicó a este diario el alcalde, Alejandro Sánchez, y lo detalló el delegado de Turismo, Alfonso Escuadra, en relación a “varias líneas de actuación” que se están planteando de forma paralela por el Consistorio para “sacar el máximo rendimiento” de las opciones que sean más aceptadas. Para ello, el Ayuntamiento valoró una veintena de propuestas que fueron planteadas de forma conjunta con empresarios de la localidad, al objeto de baremar la opción que más resultados pudiera ofrecer en función de los reclamos del municipio.
De todas estas opciones, la que más está cuajando como elemento definidor de la política turística del municipio dirigida hacia la tercera edad es la que compagina la copla con la gastronomía local. En concreto, se trata de paquetes conjuntos que ofrecen entidades de restauración del municipio junto con la Asociación Amantes de la Copla.
Se trata de actuaciones en el local del citado colectivo, de figuras actuales de la copla, que se acompañan con una reserva en un restaurante para disfrutar de la gastronomía local. En palabras de Alfonso Escuadra, “nosotros trabajamos para darle forma a este proyecto y poner las posibilidades para su desarrollo, pero son los empresarios locales los que lo llevan a cabo”. Así, este paquete está aprovechando la relación existente entre Amantes de la Copla y algunos restaurantes de la localidad para ofrecer los paquetes turísticos de forma conjunta, y que están siendo destinados fundamentalmente a turistas de la tercera edad.
Junto con esta iniciativa, según señaló Escuadra, también se está poniendo en valor un paquete que sustituye la copla por actuaciones de flamenco. La mayoría de estas iniciativas están siendo llevadas a cabo en contacto con touroperadores y agencias de viaje, aunque su reclamo está consiguiendo que esté siendo solicitado también por asociaciones de la tercera edad de diferentes puntos de la geografía andaluza.
En palabras del alcalde, Alejandro Sánchez, “se está trabajando en desarrollar toda la costa de La Línea en un proyecto de ciudad para los mayores, de turismo permanente, especializado en mayores, que es una economía incipiente y de garantía de retorno de la inversión”.
Rutas históricas
Pese al protagonismo que está ganando la oferta de copla y gastronomía en el diseño de un turismo para la tercera edad, Alfonso Escuadra señaló que, sin embargo, “lo que más está funcionando es el turismo de museos y la ruta histórica”.
Así, dentro de las propuestas que se plantearon a la Delegación de Turismo para captar a este sector de la población en los reclamos planteados por el municipio, se ha diseñado también un paquete paralelo de ofertas más centradas en el turismo cultural e histórica. Así, según apuntó Escuadra, se ha trazado una ruta histórica que pasa por los museos de la localidad para continuar por las fortificaciones contemporáneas, situadas en los búnkers del parque Princesa Sofía, con el objetivo de extenderlo a las fortificaciones del siglo XVIII.
“Ahora hay perspectivas de crear una nueva sala del siglo XVIII en el Museo”, manifestó Escuadra, en relación con la puesta en valor de reclamos suficientes para este nuevo turismo emergente en el municipio.
“Estamos recibiendo un porcentaje elevado de visitas organizadas a los museos”, indicó el delegado de Turismo, en relación a los resultados satisfactorios que está teniendo la puesta en marcha de los nuevos paquetes destinados a la población mayor.
“Ahora estamos atravesando un momento muy complicado, lo que nos ha llevado a realizar un trabajo de campo, donde vimos varios posibilidades para impulsar el potencial turístico que posee el municipio”, señaló Alfonso Escuadra en relación a los motivos que ha llevado al Ayuntamiento a poner en marcha nuevos mecanismos turísticos.
Así, entre las propuestas que se plantearon en dicha mesa de trabajo destacaron también algunos programas paralelos, como el de llevar a cabo un paquete turístico que vaya parejo por las zonas comerciales de la ciudad, de forma conjunta con las ofertas que planteen los comerciantes del municipio.
Igualmente, se han puesto sobre la mesa otras propuestas para poner en liza también otros valores del municipio, como sus plazas, a través de una oferta turística que represente un recorrido por las plazas linenses.