Muy lluviosa y muy crispada amaneció la mañana en la que Rafael España iba a ser presentado de forma oficial en la ciudad como candidato a la Alcaldía de Algeciras para las próximas elecciones, un acto en el que se vio arropado por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, así como de miembros de las ejecutivas regional, provincial y comarcal del PSOE.
La tensión se vivió por momentos en la puerta de entrada, donde un numeroso grupo de trabajadores de Imtech protagonizaban una sonora protesta que acabó con una carga policial debido a lo calientes que estaban los ánimos. Y la misma intensidad que se vivió en esos compases previos se dejó notar en los discursos políticos que precedieron a la comparecencia de España, un acto que fue presentado por la portavoz del grupo municipal socialista Rocío Melgar.
El primero en intervenir fue el secretario general de los socialistas gaditanos, Francisco González Cabaña, que destacó de Rafael España la “lealtad” y la “preocupación por el Campo de Gibraltar y Algeciras”, y de quien dijo que “está como una moto”, en relación al inicio de la campaña.
Cabaña criticó la “alianza con la crisis” llevada a cabo en la política del PP, y le indicó al candidato algecireño que “detrás de la valla de Landaluce, no vas a encontrar ningún proyecto, sino sólo la sombra de la crisis”, asegurando que el PP está jugando a utilizar “la crisis como candidato”.
También tuvo el secretario provincial de los gaditanos palabras de agradecimiento al actual alcalde, Diego Sánchez Rull, a quien dijo que “decisiones como estas honran a un político, mucho más cuando se tiene la edad y el futuro político que tú tienes”. Con estas palabras, Cabaña respaldaba la asunción de la Alcaldía por Sánchez Rull hasta mayo, cuando la candidatura de Rafael España tratará de tomarle el relevo.
Luis Pizarro
La intervención más vehemente de la jornada fue la que llevó a cabo el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, quien expresó la satisfacción que le suponía participar en la presentación de la candidatura de España, en relación a “unos sentimientos que quería expresar”. Así, el consejero de Gobernación recordó el papel que Rafael España jugó en el seno del PSOE algecireño en 1994, cuando “fue capaz de cohesionar un partido con diferencias internas muy fuertes y supo recuperar la confianza de los ciudadanos”.
Luis Pizarro reiteró que la elección de España “ha sido un acierto del PSOE regional y provincial”, y apuntó que “ va a ser un magnífico alcalde” que “ha sabido hacer ver la importancia del puerto de Algeciras para Andalucía”.
En relación a la oposición del PP a nivel nacional, lo calificó como “la derecha más impresentable de Europa, que se están aliando con el ataque de los mercados financieros, que quieren tumbar la economía española. Quieren mejor una España rota que una España roja, y lo van a pagar en las elecciones”.
También tuvo palabras para Javier Arenas, de quien dijo que “no hay ningún precedente en el mundo de un candidato que se haya presentado cuatro veces, haya perdido, y vuelva a presentarse. Y eso pasa porque en Andalucía le tenemos calado”, al tiempo que recordó que en 1980 “ya votó en contra del estatuto de autonomía andaluz”.
Manuel Chaves
Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, calificó a Rafael España como “buena gente y buen socialista”, y aseguró que es “el que mejor conoce Algeciras y el Campo de Gibraltar”.
Chaves, que reconoció que “hemos tenido que tomar muchas decisiones impopulares, pero necesarias para salir de la crisis”, apuntó a que “ahora es cuando tenemos que mostrar liderazgo”, y le dijo al candidato algecireño que “tenemos que escuchar a la gente y salir a la calle, porque lo más socialista que se puede hacer en este momento es sacar a España de la crisis”.
El dirigente socialista aseguró que el Gobierno “ha generado seguridad y autoestima en la gente” y señaló a Mariano Rajoy que “si quiere ganar las elecciones, tiene que levantarse de la cama y apagar el puro”.
Chaves criticó a Rajoy por haberse posicionado del lado de una revisión de las autonomías y de una privatización de los servicios públicos que “llevaría a una educación y una sanidad buena para los ricos y otra mala para los pobres. No lo vamos a consentir”.
Rafael España
El candidato algecireño se mostró agradecido por la amplísima representación del partido en el Salón de Actos de la Politécnica y expresó su “ilusión” en la carrera electoral, en la que “no será un inconveniente el DNI. Lo serían la falta de ideas y de ganas”.
España desglosó su programa, centrado en la creación de empleo, donde habló de la necesidad de “dar una respuesta urgente” a la difícil situación del puerto de Algeciras. Igualmente, habló de la necesidad de generar riqueza, donde priorizó la formación y el papel que jugará el “inminente” Campus Tecnológico.
También adelantó su intención de hacer el Ayuntamiento “más cercano”, dar una atención especial a las barriadas y “vencer al partido de la abstención”.