El seminario de Justicia destaca la necesidad de proteger la figura del menor en los medios. Morón y Sánchez Rull elogian el esfuerzo por la integración entre puerto y ciudad.
Uno de los seminarios que más expectación ha suscitado en la XV edición de los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras es el que comenzó el pasado lunes en la Escuela Politécnica Superior sobre los medios de comunicación, la justicia y la sociedad.
El seminario ha tratado de abordar un asunto de interés ciudadano, como es el papel que juegan los medios de comunicación ante los procesos judiciales, de los cuales tienen la misión de informar con la consecuente e inevitable formación de opiniones.
El seminario, coordinado por el presidente de la sección algecireña de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Gutiérrez Luna, fue inaugurado por la ponencia del magistrado de dicha sección de la Audiencia Juan Carlos Hernández Oliveros, que abordó el papel de los medios de comunicación ante el respeto del derecho al honor e intimidad, fundamentalmente en lo relativo al uso de internet y las redes sociales.
Así, el magistrado abordó en su ponencia el complejo universo informativo que representan las nuevas plataformas tecnológicas, lideradas por internet, y puso de manifiesto la necesidad de proteger más los datos que figuran en las mismas, la irregularidad de muchos trámites administrativos electrónicos o la violación de derechos.
El seminario continuó el pasado martes con la ponencia del abogado penalista experto en crímenes de la humanidad Manuel Ollé Sesé, quien evaluó el papel del periodismo de investigación en el ámbito jurídico. La jornada concluyó con la ponencia del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, que dio una clase magistral sobre la presencia del menor de edad en los medios.
García Calderón hizo un repaso por los diferentes supuestos en los que se vulneran los derechos de los menores ante los medios de comunicación, y reconoció la preocupación existente en la Fiscalía ante un hecho creciente en los medios informadores. Así, entre otros aspectos, destacó la práctica innecesaria de ilustrar las noticias con las imágenes.
El seminario concluyó con la ponencia de su coordinador, Manuel Gutiérrez Luna, que profundizó en las relaciones existentes entre medios de comunicación y juzgados, y analizó la realización de juicios paralelos por parte de la prensa. Finalmente, también en la jornada de clausura del pasado miércoles, periodistas de la comarca analizaron la actuación de los medios ante noticias relacionadas con menores.
Puerto y ciudad El otro seminario que ha puesto fin esta semana a los Cursos en Algeciras fue el que abordó la relación entre el puerto y la ciudad, y que contó con la intervención del presidente de la APBA, Manuel Morón, como una de las más esperadas.
Morón destacó el papel del puerto en el desarrollo de la ciudad, con la inversión de 14 millones de euros en los últimos cinco años, poniendo como ejemplo del desarrollo sostenible la vigencia de las playas. El seminario se clausuró el miércoles, cuando intervino el alcalde de Algeciras, Diego Sánchez Rull, que valoró el esfuerzo del Ayuntamiento por recuperar espacios portuarios para la ciudad.
La Abdelmalek Essaadi cierra esta semana los Cursos La celebración paralela de los XV Cursos de Otoño de la UCA en la Universidad Abdelmalek Esaadi en Tetuán contarán con dos seminarios de especial interés, uno de ellos centrado en la contaminación en el Estrecho y el otro sobre la influencia cultural de los zéjeles. Ambos se desarrollarán los días 1, 2 y 3 de diciembre. El primero de ellos pretende dar a conocer los efectos que los contaminantes procedentes de las máquinas térmicas del transporte marítimo ejercen sobre el clima y la salud humana; analizar los efectos causados por el tráfico marítimo del Estrecho y los barcos atracados en el puerto y fondeados en la Bahía; y proponer acciones correctoras. El segundo profundiza en la historia de la comarca y ahonda en los textos escritos, para comprobar que mucho de lo que existe en la otra orilla del Estrecho proviene de esta zona, que durante el Al-Andalus fue creadora de la cultura más brillate de occidente durante más de ocho siglos.