El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Las ventas forzosas de fincas abandonadas estrenarán una “novedosa ordenanza”

El objetivo de la norma en la que trabaja el Gobierno local es dar “seguridad jurídica” a todas las partes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Solar de la calle Álamos que fue sometido a una venta forzosa. -

El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha avanzado hoy que el Gobierno local está ya trabajando en la redacción de una “novedosa ordenanza” reguladora del Registro Municipal de Solares, que es la herramienta en la que se basan los procedimientos de venta forzosa de las fincas y solares abandonados.

El objetivo no es otro que el de dotar de “seguridad jurídica” a todas las partes involucradas en estas operaciones, al mismo tiempo que adaptarse a la nueva normativa urbanística, la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

Hay que advertir a este respecto de que “en muchos municipios” sí existe una ordenanza reguladora de estos procedimientos, una herramienta que se está echando en falta en Jerez y que puede llevar a los ciudadanos a “dudar del procedimiento”.

Incluso, Muñoz entiende que esa norma podría contribuir a que este tipo de operaciones resultaran más ágiles, siempre con el objetivo de que los solares abandonados “pasen a tener actividad”.

Muchas de las fincas que cambian de titularidad tras un procedimiento de venta forzosa se acaban destinando a apartamentos turísticos y precisamente el Ayuntamiento está tratando de evitar que sea así favoreciendo el uso residencial de esos solares. Para ello, ha cambiado la fórmula de la subasta por la del concurso, por lo que el precio no es ya el único criterio para la adjudicación de las propiedades.

De cara al nuevo ejercicio, el delegado municipal del Centro Histórico ha avanzado la próxima puesta en marcha de un servicio de supervisión de las distintas infraestructuras, que contará con el apoyo de los vecinos y a través del cual se pretenden detectar posibles deficiencias con idea de adoptar las medidas necesarias para solventarlas.

Por último, se encuentra en fase de estudio la posibilidad de utilizar solares de titularidad municipal situados en el centro de la ciudad como aparcamientos públicos o zonas verdes a la espera de que en un futuro puedan ser desarrollados urbanísticamente.

Por una lado se persigue ofrecer respuesta a una demanda ciudadana y por otro mejorar la apariencia externa y las condiciones de salubridad de espacios abandonados.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN