El tiempo en: Galicia
Lunes 29/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La ATMJ lamenta el nulo avance en la negociación del convenio municipal

El colectivo de técnicos recuerda que los trabajados llevan “una década” perdiendo derechos y advierte además una “discriminación” con los funcionarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Jerez. -
  • Apenas se ha celebrado una reunión con el nuevo Gobierno y no se ha avanzado "ni un artículo"
  • El sindicato esperaba que el documento pudiera entrar en vigor en diciembre

La Asociación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) ha hecho público su malestar por la falta de avance en la negociación del acuerdo convenio que afecta al personal laboral del Ayuntamiento.

El colectivo reconoce que “tenía ilusión” en haber podido cerrar todo este proceso en diciembre, pero ya no lo ve “tan claro” dado que “más de cinco meses” después de la llegada del nuevo Gobierno local no se ha avanzado “ni un artículo”.

Incluso, el propio Ejecutivo municipal había propuesto un calendario de trabajo que la ATMJ aceptó “de buena fe” y que “ni siquiera se está cumpliendo”.

Según el sindicato, hasta ahora solo se ha celebrado una reunión de trabajo, el pasado 24 de octubre, en el transcurso de la cual se planteó al Gobierno local “que para evitar la discriminación con los funcionarios” debería otorgarse al personal laboral “todos los beneficios” que se incluyeron en el acuerdo suscrito con este colectivo en junio de 2021 “con efecto retroactivo”.

Entre esos beneficios se incluirían las ayudas al estudio, las horas de conciliación, el teletrabajo, las gratificaciones por servicios extraordinarios, la compensación al 100 por cien de las  bajas por enfermedad o las ayudas sociales, entre otros.

Hay que recordar que la ATMJ logró en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que se declarase nulo el convenio de 2013-2015, lo que obligó al Gobierno anterior a negociar un nuevo documento. Ese convenio que fue declarado nulo ya “restringía derechos” sobre el anterior (2008-2011), que es el que la ATMJ pretende “recuperar”.

“Llevamos una década perdiendo derechos y además, en los últimos años, se ha ido empeorando la situación pues no solo no los hemos recuperado  sino que se ha impuesto la discriminación para los laborales respecto a los funcionarios”, argumenta el sindicato.

La propuesta de convenio de la ATMJ plantea entre otras cosas jornadas de trabajo reducidas en verano, Navidad, Semana Santa y Feria, la recuperación del día de Santa Rita, que se celebraría coincidiendo con el viernes de Feria o en saldo de horas o la ampliación de la tipología de permisos retribuidos.

De igual modo se defiende un plus de convenio de 250 euros, cuatro gratificaciones extraordinarias (marzo, junio, agosto y diciembre) y una gratificación de 1.000 euros por servicios extraordinarios para toda la plantilla.

También se propone aumentar de 250 a 600 euros el importe máximo de ayudas del Fondo de Asistencia Social por empleado y año, además de que puedan beneficiarse de las ayudas hijos y cónyuges desempleados.

ATMJ reivindica igualmente la recuperación de las ayudas de 160 euros por nupcialidad/pareja de hecho y por natalidad; así como el obsequio de Navidad y los premios de fidelidad a la empresa, de 1.500 euros a los 25 años y de 2.000 euros a los 35.

Se demanda por otra parte un pago anual de 400 euros para la compra de vestuario o el reconocimiento del derecho al teletrabajo, de forma que se pueda trabajar de forma no presencial al menos tres días a la semana y que además de instrumento organizativo sea considerado como una medida de conciliación de la vida laboral y familiar, con la intención de facilitar esta medida a quien lo necesite con criterios igualitarios y no arbitrarios.

ATMJ también reivindica premios a la jubilación anticipada, de 50.000 euros a los 63 años y de 30.000 a los 64; un plus de peligrosidad de 312 euros mensuales para todos los técnicos por riesgo de imputación penal; y la recuperación de un plus de pantalla de 250,82 euros mensuales.

Se demanda igualmente la recuperación de la ayuda al estudio para todos los empleados municipales, con un tope máximo de 1.000 euros por trabajador y año para incentivar su formación o la de sus hijos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN