El diputado señala que en Algeciras, el nivel de población afectada por esta patología puede rondar las 12.000 personas.
El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce ha anunciado que en la próximas semanas defenderá en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso una Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno de la nación "a que en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se cree un grupo de trabajo que estudie la etiopatogenia de la migraña, su diagnóstico precoz, la atención especializada -con el objetivo de evitar la duplicidad de consultas- y su posible consideración como enfermedad crónica".
En Algeciras, asegura Landaluce, podríamos estar hablando de más de doce mil personas afectadas por esta dolencia, una cantidad más que suficiente como para ser tenida en cuenta y obtener una respuesta por parte de las administraciones con responsabilidad en materia de Sanidad, primero para tomar conciencia de un problema que sólo quien lo sufre conoce realmente su alcance, y en segundo lugar y no menos importante, la adopción de medidas para mejorar los medios que se destinan a su atención, así como la posibilidad de que la migraña pase a formar parte de la lista de enfermedades que pueden considerarse como "crónicas".
Landaluce recuerda que asociaciones como la European Headache Alliance (EHA) y la Federación de Asociaciones de Pacientes de Enfermedades Neurológicas de la UE (EFNA), conjuntamente con la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (AEPAC) han llevado a Europa el descontento de los pacientes que las padecen, así como que deje de ser considerada como una enfermedad social y pase a ser considerada como una enfermedad crónica.
El diputado explica que se entiende por social una enfermedad, que afecta a todos los aspectos de la vida de una persona, familiar, social, laboral, etc. y se entiende por laboral, las enfermedades que sólo afectan al entorno del trabajo pero permiten al paciente continuar su vida social.
Y es que la migraña es una enfermedad crónica, que se presenta episódicamente -con un comportamiento parecido a la epilepsia- y que puede transformarse a crónica diaria como ocurre a 1,6 millones de personas en España, según datos de la Organización Mundial de la Salud.