Eva Ma se crió en Nueva Orleans y ha vivido la mayor parte de su vida en California. Fue allí, precisamente, en plena juventud, donde
descubrió el flamenco, del que le impactó la fuerza, el color, la profundidad que transmitía. Fue también allí, en California, donde conoció a
Antonio de la Malena, que se convertiría con el tiempo en director asociado de su productora,
Palomino Pictures, con la que ha puesto en pie el documental
Flamenco: la tierra está viva, rodado en Jerez en el transcurso de los últimos ocho años y que se presenta
este sábado en Jerez, a las 19,30 horas en la Sala Compañía, y a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.
Eva Ma, en primer lugar,
es catedrática de Historia y abogada, pero con el paso del tiempo ha dado rienda suelta a
su pasión por el cine -es autora de más de diez trabajos, principalmente cortos y documentales-, a la que ha sumado la del flamenco, entrelazadas ambas ahora en este trabajo que ha ido rodando poco a poco, a medida que contaba con financiación, pero que, a la postre, se ha convertido en una ventaja, ya que eso le ha dado la oportunidad de grabar a muchos artistas, algunos de los cuales ya no se encuentran entre nosotros, caso de
Manuel Agujetas, Manuel Moneo o Niño Jero Periquín, protagonistas junto a numerosos artistas de la ciudad de este largometraje que este fin de semana también se emitirá a través de la red de televisión nacional de Estados Unidos.
Ma -es el apellido asiático adoptado de su marido-, fue conocer a De la Malena y tenerlo claro: tenía que viajar a Jerez a impregnarse de cerca del arte flamenco.
Aquí ha vivido varias temporadas, donde ha dado muchas clases de baile y ha aprendido numerosas letras, aquellas por las que siente una especial predilección y que incluso se atreve a entonar. Ahora, con motivo del estreno del documental, se encuentra de nuevo entre nosotros, pendiente a su vez de viajar a Marruecos para promocionarlo, aunque consciente de que la situación ahora no es la más propicia.
Flamenco: la tierra está viva recoge un total de
16 actuaciones de artistas jerezanos, así como muchas otras improvisadas por parte de aficionados, guiadas entre sí por entrevistas y una narración "preciosa" -subraya Eva Ma a través del teléfono- a cargo del propio Antonio de la Malena, junto al que se ha asociado para este proyecto. En la película se abordan los orígenes del flamenco; también se habla del presente y del futuro, incluso del flamenco fusión, pero su objetivo es centrarse sobre todo en el flamenco tradicional.
Para Eva, estamos ante "mi obra más grande" de entre todos los documentales realizados hasta ahora -acaba de terminar un corto sobre ritmos e instrumentos de percusión de Nigeria y está inmersa en un documental que va a realizar en la India-, de ahí que admita su emoción ante la ocasión de presentar su película ante el público jerezano este sábado.