?No consentiremos que nos toquen el convenio, porque es fruto de la negociación?
Unos 200 trabajadores del Ayuntamiento de Algeciras junto a delegados sindicales de UGT, Co misiones Obreras (CCOO) y la Unión Sindical de la Policía Local de Algeciras (Uspla), protagonizaron en la mañana de ayer una concentración a las puertas del Consistorio, para protestar por los recortes salariales y de otros conceptos aplicados por el Ayuntamiento de Algeciras a la plantilla acogiéndose al Real Decreto RD 8/2010 de 20 de mayo para la reducción del déficit público.
La medida reivindicativa se llevó a cabo a lo largo de una hora, de 9.30 a 10.30 horas. Durante ese tiempo, los concentrados pusieron de manifiesto “la ilegalidad de estas medidas a la vez que mostraron el rechazo ante el anuncio de un posible recorte en otras áreas, tanto en conceptos salariales de nóminas como de empleos”.
Con respecto a este asunto, el presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Algeciras y secretario de la sección sindical de UGT en el Consistorio local, Miguel González, puso de manifiesto que “llevamos demandando al alcalde que ponga en conocimiento de todos los trabajadores desde hace más de un mes y medio el paquete de medidas que pretenden llevar a cabo, pero han esperado a esta semana a que convoquemos una concentración de protesta para dignarse a recibirnos y eso no será hasta el día 9 ó el 10 de julio”.
Convenio
Por otra parte, González comentó que “en ese paquete de medidas ya sabemos que algunas de las incluidas pasan por tocarnos el convenio colectivo, algo que no consentiremos porque es el fruto de nuestra negociación en los últimos treinta años”.
Así, el presidente de la Junta de Personal añadió que “se ha encontrado un resquicio legal para reclamar la nómina del mes de junio porque se ha descontado dinero de complementos que no forman parte de la masa salarial, complementos que se pagan y que no pueden estar sujetos al 5%, conceptos como plus de transporte, el de la ropa para la brigada de obra o el quebranto de moneda que cobran las personas que están en caja entre otros muchos y que procederemos a reclamar de forma individual o colectiva”.
El responsable de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento anunció que, pese a la reunión que mantendrán con el alcalde, Tomás Herrera, han decidido convocar una nueva concentración de protesta que se llevará a cabo el próximo 14 de julio, también de 9.30 a 10.30 horas, a la espera de los frutos que puedan darse de ese encuentro.
“Claridad”
Cabe recordar que el alcalde, Tomás Herrera, junto a los delegados de Personal y Hacienda, Diego Sánchez Rull y Juan Barranco, se reunió el pasado 30 de junio con la Junta de Personal, encabezada por Miguel Angel Lara, para abordar las nuevas medidas económicas que se están preparando para solucionar el desfase de Tesorería.
Herrera explicó que este año se está registrando un 9% menos de ingresos procedentes del Estado y de la Junta, a lo que se suma la falta de recursos vía tasas del sector de la construcción y los problemas del sistema financiero, y precisó que existe un desfase mensual entre gastos e ingresos de un millón de euros.
El presidente de la Junta de Personal calificó el encuentro de “estéril” porque “esperábamos claridad, pero hasta el día 10 de julio no habrá datos”. Por ello, Lara anunció las movilizaciones que se iniciaron ayer, y que tendrán continuidad en próximos días.