Esta medida es una de las resoluciones incluidas en el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno local el pasado viernes, de entre las recomendadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a las administraciones locales en cumplimiento del Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, sobre medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno para la disminución del déficit público.
La bajada en los salarios de los concejales se efectúa de manera individualizada y siguiendo un criterio de progresividad en función del montante total de la remuneración mensual bruta percibida por cada uno.
La reducción que se aplicará oscilará entre un 6 y un 8%, dado que el salario medio de los ediles del Gobierno local se sitúa en unos 41.000 euros brutos anuales, muy por debajo de los topes establecidos por la FEMP para un municipio de la población y las dimensiones de Los Barrios.
Además, y de acuerdo con las directrices marcadas por el mencionado Real Decreto-Ley, los sueldos de los concejales quedarán congelados durante todo el año 2011. En materia de ajuste presupuestario, el nuevo equipo de Gobierno presidido por Juan Andrés Montedeoca también ha decidido prescindir de las contrataciones de personal de confianza y apoyarse en la labor profesional de los técnicos de la plantilla municipal en cada una de las áreas, lo que supondrá un ahorro añadido en lo que se refiere al capítulo de retribuciones para el actual y para el próximo ejercicio laboral.
En el mes de mayo, el desembolso por el pago de las nóminas a los ediles del Ayuntamiento, incluida la de la ex alcaldesa, Ángeles Ariza, y la del personal de confianza ascendió a 26.781,71 euros y el importe por tal concepto en los meses siguientes será de 17.160,89 euros, es decir, 9.620,82 euros menos.