El Pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado en sesión extraordinaria la formalización de un
nuevo préstamo de 19.902.929,12 euros por adhesión obligatoria al Fondo de Ordenación, para la cancelación de obligaciones pendientes de pago a proveedores.
El préstamo viene a repetir un tipo de operación financiera ya habitual en el Ayuntamiento durante el presente mandato, que consiste en el cambio de deuda comercial por deuda financiera tras el acuerdo alcanzado con los proveedores, de manera que en este caso
dejará de abonar unos intereses de demora del 10,5% que con el nuevo préstamo se reducen al 3,25% con cuatro años de carencia.
La delegada municipal de Hacienda, Laura Álvarez, subrayó asimismo que tras este pago -ya abonado a las correspondientes empresas-
el Ayuntamiento situará su periodo medio de pago a proveedores en 30 días, 51 días menos que los reflejados tras la anterior operación de crédito.
El acuerdo adoptado ayer obligaba asimismo a revisar el Plan de Ajuste como requisito para formalizar la operación de endeudamiento. En este sentido, Álvarez especificó que “al Plan no se le cambia una coma, solo recoge el paso de deuda comercial a financiera”, aunque el PP votó en contra de este punto.
Los partidos de la oposición decidieron respaldar la operación de crédito, aunque en algunos casos “forzados”, como apuntó Kika González, de Ganemos Jerez, al anteponer el pago a los proveedores al sistema empleado, con el que no están de acuerdo, pese a lo cual el Gobierno local agradeció a los grupos su respaldo a la propuesta.
Esther Mayolín, nueva concejala
En la sesión plenaria de este lunes tomó posesión como nueva concejala del PSOE, Esther Mayolín, que pasa a ocupar el acta de Francisco Camas, tras su renuncia.