El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez suma a la Sierra y la Costa Noroeste a su lucha contra las aperturas en festivos

El Ayuntamiento abandera un frente común para que la Junta paralice el decreto que las autoriza

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez, en su encuentro con colectivos afectados. -

El Ayuntamiento de Jerez ha sumado a colectivos de comerciantes de la Sierra y la Costa Noroeste a su cruzada contra las aperturas en festivos de los establecimientos de más de 300 metros cuadrados de superficie.

Se trata en definitiva de poner en marcha un “frente común” contra el decreto que reconoce a Jerez como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y que autoriza a estas grandes superficies a incrementar de manera notable el número de aperturas en festivos.

En este sentido, desde el propio Consistorio se asegura que el pequeño comercio de las localidades del entorno ya “han expresado su temor” ante la posibilidad de que la apertura de las grandes superficies de Jerez “provoque que los vecinos de esos municipios” se desplacen a la ciudad para hacer sus compras, con el lógico “perjuicio” que ello tendría para sus intereses.

Con este frente común se pretende sumar esfuerzos entre los representantes de los colectivos afectados, de modo que la Junta “dé marcha atrás y reconsidere esta iniciativa, que tanto perjuicio está causando”, según el Gobierno local.

El Ayuntamiento de Jerez y los sindicatos CCOO, UGT, Fetico y Valorian, así como colectivos de pequeños comerciantes, piden a la Administración autonómica que “paralice” la ZGAT y aplique una moratoria sobre el decreto que entró en vigor esta pasada Semana Santa.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha mantenido este jueves un nuevo encuentro con representantes sindicales de las grandes superficies, así como de asociaciones de comerciantes de Jerez y municipios limítrofes para seguir abordando de manera conjunta el impacto que está teniendo la declaración “unilateral” por parte de la Junta de Andalucía de la Zona de Gran Afluencia Turística.

Asimismo durante el encuentro se ha abordado el desarrollo de acciones comunes en las que se incorporen los ayuntamientos para trabajar y seguir potenciando el pequeño comercio, “pero sin medidas como las de la Junta de Andalucía”.

También se ha acordado seguir incorporando documentación de cara al procedimiento judicial interpuesto ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que recientemente desestimó la adopción de medidas cautelares que había solicitado el Ayuntamiento y que hubieran supuesto la paralización del decreto hasta la resolución del fondo del asunto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN