El tiempo en: Galicia
Miércoles 24/04/2024
 

Sanlúcar

Exclusiva

"Si no recibimos ayudas, esto va a ser nuestra ruina"

Los agricultores reclaman ayudas para poder retomar la actividad agrícola tras perder cosechas e invernaderos por una tormenta de granizo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Invernadero afectado. -

Apenas media hora de una tremenda tormenta de granizo ha bastado para acabar con el sustento de centenares de agricultores de Sanlúcar. En algunos campos, se han registrado 90 litros en una hora y el hielo se acumula 24 horas después afectando a los cultivos. Unas 1.200 hectáreas de cultivo de Los Llanos y Bonanza se han visto afectados por este desastre natural que ha acabado con las cosechas de patatas, zanahorias, pimientos o melones. Medio centenar de invernaderos han quedado completamente destruidos.

Uno de los afectados, Ricardo Pérez, ha perdido toda la cosecha de pimientos que tenía para recoger. "Ha sido un desastre total, se ha caído toda la producción entera, en 20 minutos, todo ha ido al suelo", relata, lamentando las pérdidas causadas justo en un momento en el que productos como el pimiento están "a buen precio" después del año tan malo que llevamos de subida de los abonos, del gasoil...". Sólo en este invernadero se han perdido unos 10.000 euros de la cosecha, más levantar de nuevo el invernadero, que ha sido declarado "siniestro total" y que costará en torno a 30.000 euros. Ricardo pide ayudas para poder "seguir adelante, después del trabajo que damos y de los años que llegamos, tenemos que seguir para adelante", afirma.

Cultivo de calabacín afectado por el granizo.

La estructura de los invernaderos no soportó el peso de los granizos. Fernando Romero, otro de los afectados, ha perdido dos de sus invernaderos. Además, "vamos a perder una cosecha completa porque ahora mismo, entre que esto se arregla o no, no podemos sembrar", asegura. "Fue una granizada impresionante, jamás en la vida, con la edad que tengo, he visto algo así. Ha hecho un daño muy grande, lo hemos perdido todo", declara este agricultor que reclama ayudas. "Necesitamos ayudas porque somos muy pequeños agricultores, dependemos de esto nada mas, y si no nos dan una pequeña ayuda para levantar la estructura, esto va a ser la ruina total de nosotros", afirma.

Desde COAG, su responsable provincial, Miguel Pérez, alerta sobre las consecuencias que la falta de ayudas pueda tener sobre los agricultores de la zona. "Esto es la puntilla. El sector viene arrastrando una situación muy complicada, con lo que, si no hay ayudas, puede haber un abandono de la actividad de la zona", alerta.

La misma preocupación ha manifestado el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, quien ha visitado esta mañana la zona afectada y ha pedido a la Junta de Andalucía que agilice las ayudas para los agricultores afectados por este desastre natural. "No afecta solo a los agricultores sino también a las empresas, porque si no hay cultivos, tampoco hay allí gente trabajando y el desempleo aumenta, algo que nos preocupa", ha dicho. 

Tanto el alcalde como el responsable de COAG se han reunido con los representantes de las cooperativas agrícolas y con el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía para pedirle que articulen ayudas que aseguren el mantenimiento de la actividad agrícola en la zona. El responsable de la Junta, David Gil, ha señalado que están a la espera de que los técnicos elaboren los informes con una "radiografía perfecta" sobre lo ocurrido, para poder analizar las ayudas para los afectados. "Desde la delegación territorial vamos a hacer todo lo posible, vamos a trabajar conjuntamente con los agricultores de la zona e intentar estar al lado de ellos que están bastante mal", ha afirmado.

El presidente de Frusana, Juan Manuel Rodríguez, ha instado a que "entre todos" se busquen soluciones "al drama" al que se enfrentan "muchísimos agricultores" de la localidad "que lo han perdido todo", tras los efectos de la caída de "dos horas de granizo" .

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN