El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Jerez

La Vera Cruz perfila la nueva estética de su paso de misterio

El trío de capilla será relevado este año por una banda de cornetas y tambores, quedando pendiente la incorporación de nuevas imágenes

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El paso del Cristo de la Esperanza, de la Hermandad de la Vera Cruz. -

La Hermandad de la Vera Cruz inicia ya esta próxima Semana Santa la renovación estilística de su paso de misterio, que comenzará por el apartado musical.

La cofradía de San Juan de los Caballeros prescindirá de una de sus señas de identidad -el trío de capilla ante el Cristo de la Esperanza-, en beneficio de la Banda de Cornetas y Tambores de la Humildad de Huelva.

El hermano mayor de la corporación del Jueves Santo, Manuel Báez, entiende que, “sin perder de vista el estilo y el corte de la hermandad”, el objetivo de este cambio no es otro que el de “exaltar la devoción” al Cristo de la Esperanza.

Báez, que estuvo este martes en el programa Luz de Pasión, que se emite semanalmente en 7 TV Jerez, enmarcó este cambio en el proceso de “evolución” de cualquier hermandad.

De hecho, puntualizó que “más que un cambio”, nos encontramos ante la “adaptación de la cofradía a la realidad de la hermandad durante los 365 días del año”.

En este sentido, hay que recordar que la corporación tiene un fuerte arraigo en el colegio marianista del Pilar, que en buena medida es de donde se nutren las filas nazarenas.

El hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz recordó por otra parte que en los primeros años tras su reorganización -a mediados del pasado siglo XX- el paso de misterio fue acompañado por una banda de cornetas y tambores, marchando posteriormente en silencio y ya desde 1983 con su característico trío de capilla, con la excepción de los años en los que le precedió un conjunto de ministriles.

Pero hay más. La hermandad tiene previsto acometer una serie de reformas en la estructura interna del primero de sus pasos que entre otras cosas permitirán completar su iconografía, incorporando hasta tres imágenes: una dolorosa, una Magdalena y San Juan Evangelista.

El proyecto ha sido abocetado por el escultor sevillano José María Leal y cuenta ya con el respaldo del cabildo general de hermanos.

“Tras la reorganización de la cofradía, el Cristo de la Esperanza ya salió con la Virgen y San Juan y entendemos que con estas imágenes el calvario quedará más completo”, explicó Manuel Báez.

El proyecto se acometerá “a medio y largo plazo” y se enmarca también en la necesidad de demostrar que la hermandad “está viva” y tiene “inquietudes”, además de trabajar en “proyectos que ilusionen a los hermanos”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN