El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

Jerez

El Ayuntamiento protege la singularidad de la barriada España

No se permitirá intervenir en las fachadas tradicionales ni en los patios delanteros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una imagen del Pleno municipal. -

El Pleno ordinario del mes de octubre ha  aprobado tres modificaciones urbanísticas con el objetivo de dinamizar la economía local.

Por un lado, ha aprobado inicialmente, y de manera unánime, el Documento de Modificación Puntual de las Normas Particulares de Suelo Urbano del PGOU relativa a la barriada España.

De esta manera, el Pleno inicia  la protección de la estética y fisonomía de la Barriada España con la catalogación de 117 viviendas que conservan el diseño y la estructura originales  diseñadas por  Fernando de la Cuadra.

José Antonio Díaz, delegado de Urbanismo, ha señalado que en 2016 se realizó el estudio monográfico sobre la barriada España que permite conservar el patio delantero y fachada de estas edificaciones históricas para conservar arquitectónicamente esta barriada.

El objetivo es preservar el carácter de ciudad jardín propia de los años 30-40 del siglo XX y sus viviendas unifamiliares en manzana compacta, con una línea de fachada original en continuidad para cada frente de manzana, con patio delantero individualizado para cada vivienda.

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad, el procedimiento administrativo para unificar el criterio de calificación de Bodega Tradicional y su inclusión en el Plan General de Ordenación Urbanística, que permite el uso comercial y residencial de este tipo de edificaciones.

También se ha aprobado por unanimidad el proyecto de actuación para la declaración de Utilidad Pública de Interés Municipal para la implantación de actividad enoturística en finca La Torre. En la misma línea se ha renovado el plazo de adecuación de caserío para venta restaurante en carretera Morabita.

Apoyo al pueblo de La Palma

Es destacable también que esta sesión plenaria ha arrancado con dos declaraciones institucionales de apoyo al pueblo de La Palma y a los ayuntamientos afectados por la erupción volcánica, por un lado, y sobre la Memoria Democrática en España en referencia al voto femenino logrado gracias a la labor de Clara Campoamor el 1 de octubre de 1931, por otro.

Asimismo, se ha llevado a Pleno el nombramiento de vocalías vacantes de los Consejos Territoriales de Distritos Urbanos Sur, Noreste y Oeste.  E igualmente, se ha aprobado el nombramiento de nuevos miembros del Consejo Local del Voluntariado. En ambos casos se ha mostrado el apoyo unánime de la Corporación.

El Grupo Municipal Adelante Jerez ha presentado una proposición, con enmienda del Grupo Mixto sobre economía social, relativa al empleo tras los efectos de la pandemia y la aplicación de ERTE por la que se insta a la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de diferentes medidas que impulsen la creación de empleo, lucha contra el desempleo juvenil y al refuerzo industrial, entre otras acciones. Fue aprobada por votos favorables de los Grupos Mixto, Adelante Jerez y Socialista y la abstención de los grupos Popular y Ciudadanos.

Por su parte, el Grupo Municipal Popular ha presentado una proposición relativa a que se instale uno de los apeaderos, en la zona norte, de tren que solicita históricamente la ciudad para lo que insta al Gobierno Central a incluir una partida en el presupuesto para tal fin. Esta propuesta ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos municipales.

José Antonio Díaz, delegado de Infraestructuras y Urbanismo, ha señalado que ya está el primer estudio de viabilidad por parte de ADIF que está realizando el estudio operativo previo a la redacción del proyecto, que el Gobierno Local sigue trabajando por los tres apeaderos de la ciudad y que la semana próxima hay una reunión con el Gobierno central para abordar este asunto.

En ese sentido, la alcaldesa ha señalado que se trataría del apeadero que más pasajeros aportaría al tren y precisa de un proceso de estudio detallado. Igualmente, ha señalado que como parlamentaria en el Congreso presentó la propuesta sin respuesta por el Gobierno central, entonces en manos del Partido Popular. 

Los populares también han presentado una propuesta relativa a la Comisaría Distrito Centro de la Policía Nacional. El delegado de Seguridad, Rubén Pérez, ha sumado una adenda de rectificación ya que lo que se va a instalar en el centro es una Oficina de Atención a la Ciudadanía de la Policía Nacional y que han finalizado las obras del edificio que la va a albergar en calle Larga que cede el Ayuntamiento de Jerez, pidiendo también que haya presencia en la ciudad de la Policía Autonómica a la Junta de Andalucía. Finalmente, quedó aprobada con la enmienda socialista, con el voto favorable de los grupos mixto, Adelante y Socialista y el voto en contra del Popular y de Ciudadanos.

La alcaldesa ha señalado que Jerez es un ejemplo de colaboración entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local que está llevando al éxito distintas operaciones policiales, gracias a un convenio de colaboración que se ha reeditado.

El Grupo Popular también ha propuesto la declaración del Gran Premio de Motociclismo como Evento de Especial Interés Público y con la consignación presupuestaria pertinente. Esta medida ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos. 

Laura Álvarez, como vicepresidenta de Cirjesa, ha acreditado el trabajo realizado por la empresa para resolver un error en la justificación de subvenciones por el parte del entonces director económico de CIRJESA para poder liquidar la Comisión de Jerez Capital Mundial del Motociclismo, un trabajo constante con el Consejo Superior de Deportes y la Intervención General del Estado, para a partir de ahí poder negociar la aportación del CSD en los gastos del Gran Premio no solo del Circuito de Jerez sino del resto de circuitos de España.

La Junta resta 800.000 euros al Ayuntamiento 

Una proposición del Grupo Municipal Adelante Jerez sobre financiación de los ayuntamientos ha recibido el apoyo mayoritario del Pleno.

La propuesta demanda una nueva normativa que conceda más autonomía a los ayuntamientos y solicita de manera urgente la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012. 

La responsable de Economía Laura Álvarez ha denunciado que la ley del señor Montoro quita la autonomía municipal por lo tanto "es urgente derogar" dicha ley, ha dicho. Además el Ayuntamiento está prestando servicios que corresponden a la Junta y ha criticado "que el señor Moreno Bonilla quiere quitar 800.000 euros” de los ingresos que debe dar la Junta al Ayuntamiento de Jerez. 

Laura Álvarez ha recordado los gastos que durante la pandemia ha hecho frente el Ayuntamiento sin recibir financiación de la Junta.

"Es insuficiente la financiación que recibe el Ayuntamiento de Jerez de la Junta", ha recalcado. Ha añadido que la Junta “se pone de perfil” a la hora de financiar los ayuntamientos y ha censurado que en estos momentos se desconoce que va a pasar con los fondos europeos que reciba la Junta.

La propuesta aprobada solicita la gestión directa de los Fondos Europeos de Reconstrucción Económica, al menos un 15% de su total, por parte de los ayuntamientos.

Asimismo la propuesta reclama la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad autónoma. Otros aspectos de la propuesta aprobada son el recargo de los pisos vacíos, pisos turísticos y la revisión de los beneficios fiscales de la iglesia y pide reforzar la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado.

Más plazas en residencias públicas para personas mayores

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta relativa a incremento de plazas financiadas en los centros de mayores en situación de dependencia en Jerez.

La propuesta insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a dicho aumento. La propuesta ha recibido el apoyo mayoritariamente del Pleno.

La delegada de Acción Social ha afirmado “que a pesar de que el Gobierno de Moreno Bonilla anunció la creación de 800 plazas, la realidad es que sólo han sido 350 y llama la atención que ninguna de estas plazas se destine a centros de titularidad pública”, ha asegurado.

Carmen Collado ha recordado que el Ayuntamiento de Jerez presta una notable labor asistencial a través de la Fundación Centro de Acogida  San José y también en los diferentes centros municipales de mayores. Por lo tanto “la administración municipal precisa del apoyo financiero de la Junta de Andalucía para incrementar el número de plazas en centros de mayores y así prestar una mejor atención a las personas mayores en situación de dependencia”, ha reiterado.  

La delegada de Acción Social ha subrayado que durante el Gobierno del PP unas “270.000 personas no recibieron la prestación de la ley de Dependencia porque durante 7 años el señor Rajoy y el entonces el secretario de Estado de Dependencia Moreno Bonilla sólo dieron el 18% y no el 50%” que le correspondía aportar al Gobierno central”. Por contra el Gobierno de Pedro Sánchez ha elaborado un plan de choque de 3.000 millones de euros para la ley de Dependencia. “Hay muchas personas desesperadas por conseguir una plaza”, han concluido Carmen Collado.

El Ayuntamiento de Jerez pide a la Junta la gestión de los Fondos Next Generation

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha defendido una proposición del Grupo Municipal Socialista relativa a la gestión de los Fondos Next Generation.

La propuesta aprobada insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a crear un grupo de trabajo, con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de cara a fijar las prioridades de gestión de los fondos Next Generation EU, optimizar su destino y asegurar el equilibrio y la cohesión social en Andalucía en la recuperación tras la crisis provocada por la COVID-19. 

La responsable de Economía ha pedido a la Junta que no dé la espalda a los ayuntamientos porque atienden competencias que no son suyas. “¿Considera la Junta maduros a los ayuntamientos para gestionar estos fondos?”, ha preguntado la  teniente de alcaldesa. “Una vez aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España por parte de la Comisión Europea, es el momento de que nuestra Comunidad actúe con responsabilidad y eficiencia en la gestión de estos recursos”, ha señalado la teniente de alcaldesa.

Laura Álvarez ha asegurado que las comunidades autónomas dispondrán de más de la mitad del total de los fondos, mientras que el porcentaje gestionado por ayuntamientos y diputaciones ascenderá al 12,5%.

“El Ayuntamiento de Jerez ha demostrado más que suficientemente su capacidad y eficacia a la hora de gestionar recursos de la forma más cercana a la ciudadanía”, ha subrayado.

Ha insistido en que la Junta recibirá la mayor parte de estos fondos y ha rechazado la gestión de un ente privado para los mismos. “La Junta, como siempre, se pone de perfil”, ha comentado. 

La alcaldesa ha intervenido para recordar que el Gobierno de España dará el 8% de estos fondos a los ayuntamientos y que el dinero que se ha mandado a las comunidades autónomas se dará a los ayuntamientos previa presentación de de proyectos pero sucede que la Junta no ha elaborado ni ha definido las líneas que dan opción a la presentación de los proyectos, ha recordado.

“Queremos y pedimos información a la Junta de las líneas que se van a sacar para los ayuntamientos para elaborar los proyectos” como ha hecho el Gobierno central, ha reclamado Mamen Sánchez. 

Apoyo al autoconsumo energético y al transporte ferroviario

El Grupo Mixto ha presentado una propuesta relativa a la promoción de la generación distribuida y descentralizada de energía renovables a través de comunidades energéticas como alternativa al modelo centralizado de grandes instalaciones fotovoltaicas impulsadas por las grandes corporaciones del sector eléctrico que ha sido aprobada por mayoría del Pleno. 

La propuesta pide reforzar la estrategia de transición justa al modelo energético, la regulación y el fomento del autoconsumo en comunidades energéticas. El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz ha rememorado que la supresión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez del "impuesto al sol" de Mariano Rajoy ha desencadenado una implementación de la energía fotovoltaica. Se ha mostrado partidario de promover el autoconsumo porque conllevará un ahorro y un cambio de modelo. José Antonio Díaz ha recordado que el Gobierno municipal ha actuado en favor del ahorro energético con el cambio de 12.000 puntos de led en el alumbrado público.

El Grupo Mixto ha presentado una segunda propuesta relativa a la priorización de la recuperación y mejora del transporte en tren de cercanías como mecanismo de acción frente al cambio climático que también ha recibido el apoyo plenario. El delegado de Movilidad, Rubén Pérez, ha señalado que el transporte de mercancías por tren es el más limpio. El delegado ha manifestado que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España por parte de la Comisión Europea abogan por apoyar el transporte ferroviario de mercancías. 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN