El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Jaén

Felipe VI alienta al sector en la 20ª Expoliva

La primera jornada de trabajo para profesionales de 950 empresas de 18 países transcurre con éxito, en una edición esperada, la más segura...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Jornada inaugural de Expoliva 2021, con la visita del Rey Felipe VI.

La 20ª Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2021, ha abierto sus puertas en una jornada inaugural marcada por la primera visita del rey Felipe VI a la Feria comercial, en un ejemplo claro del aliento y respaldo del monarca al sector oleícola español, andaluz y jiennense; a los agricultores, olivareros y, especialmente, a Jaén como capital mundial del aceite de oliva.

Los representantes de las 950 empresas (4.500 marcas) de los 18 países registrados, aguardaban en los 13.300 metros cuadrados expositivos (100% de ocupación), distribuidos en 266 estands. Todo estaba listo para la primera jornada de trabajo de una Expoliva muy esperada, la más segura y meritoria, por las complicaciones ante la pandemia del Covid-19 y el esfuerzo de organizadores y empresariado. Expoliva evidenciará hasta el próximo sábado el liderazgo mundial de Jaén.

Pasaban cinco minutos de las once de la mañana cuando Felipe VI llegaba al Recinto de Ferias y Congresos de Jaén, donde saludó al presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde, Julio Millán; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entre otras autoridades. Llegó junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Ya en el interior, una placa dejó constancia de su presencia en la inauguración. Durante el recorrido por los pabellones de la Feria, mostró un amplio conocimiento del sector y se interesó por la realidad de los empresarios presentes.

Entre vítores y aplausos, la primera parada del monarca fue en el estand de la Diputación Provincial, donde conoció los aceites Jaén Selección 2021, presentes también en el VIII Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra. Precisamente éste fue el último espacio que visitó Felipe VI, en el que además de conocer algunos de los 180 aceites expuestos, pudo brindar con oro líquido.

El segundo expositor en el que se detuvo el monarca fue en el de la Universidad de Jaén. El rey fue presidente de honor del 25º aniversario fundacional de la institución académica y el rector, Juan Gómez, le entregó una colección de cuatro libros editados por la efeméride.

El estand de las tres denominaciones de origen protegido de aceite de oliva con las que cuenta la provincia de Jaén y de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén fue otra de las paradas.

Una vez en el pabellón semicubierto de Expoliva, paró en el expositor de Syngenta, la marca suiza experta en productos para la protección de cultivos, patrocinador principal de esa área expositiva. Con su director, Robert Renwick, el monarca dedicó unos minutos a la importancia de la sostenibilidad medioambiental en el uso de productos para el olivar.

Fue la responsable de la firma jiennense ‘Quesos y Besos’, Silvia Peláez, presente en el expositor de productos ‘Degusta Jaén’, la que protagonizó una de las anécdotas del recorrido del Rey por Expoliva. Y es que la Casa Real le hizo un pedido tras ganar el premio al mejor queso de España. Nunca le llegó porque se le había agotado. Este miércoles ha podido regalarle a Felipe VII el queso, acompañado de otros productos gastronómicos.

Alrededor de las 12:20 horas y tras una larga despedida con las autoridades en el exterior del pabellón Activa Jaén, con la fachada principal del Pabellón ‘Olivo Arena’ como testigo, el monarca se despidió, nuevamente entre aplausos, con un guiño a los medios de comunicación.

A partir de entonces, se permitió la entrada a Expoliva al resto de visitantes, arrancando la primera jornada de trabajo para profesionales llegados de 18 países, 12 comunidades autónomas y 25 provincias españolas.

Apuesta “nítida” de la Junta para promocionar el aceite de oliva

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló la "apuesta nítida" que esta administración quiere hacer "en promoción del aceite de oliva", de la mano de sus cualidades beneficiosas para la salud.

En la primera jornada de Expoliva, reconoció que es "uno de los grandes referentes" del sector y convierte a Jaén en "capital del aceite de oliva". Apuntó que en esta 20ª edición "se ha concentrado, como hacía años, una cantidad importante" de inversores, empresarios, productores, agricultores e industria auxiliar.

"Todos apostando por el aceite de oliva, que tiene, no sólo un presente inmejorable, sino también un futuro mucho mejor. La provincia jiennense representa el 17 por ciento de la producción mundial y Andalucía es una de las grandes potencias", dijo.

Desde el Gobierno autonómico pretenden hacer una "apuesta muy clara, nítida, en promoción del aceite de oliva". Y, especialmente, a nuevos mercados que son muy exigentes, como los asiáticos, Japón o Estados Unidos".

Esta promoción, debe hacerse "desde la realidad de que tiene grandes cualidades sanitarias".

En un año "bueno" para las exportaciones apostó por  " buscar la fórmula de saber comercializar los productos de una manera mucho más nítida y realista".

En cuanto al precio del aceite de oliva, Moreno consideró que, "por ahora, es razonable", aunque hay que "seguir trabajando para que los productores sean competitivos y puedan ganar dinero y vivir de ello".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN