Las instituciones públicas han puesto en marcha un atractivo y ambicioso programa para celebrar la Navidad en Jaén, actividades a las que se suma El Corte Inglés que, como es habitual, se adelantó a las fiestas navideñas antes que nadie iluminando su centro de la capital en un acto que este año contó con los Jazzy Young Cats de la Jaen Jazzy.
En el caso de la capital jiennense, la programación extraordinaria navideña, que presentó el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, viene marcada por la diversidad de actos y la participación e implicación de colectivos en la organización.
“Queremos hacer una Navidad participativa, en la que recuperemos las tradiciones de nuestra niñez, estamos hablando del aguinaldo; de los villancicos, gracias a la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres; de los belenes, pero también queremos dar cierta modernidad y animación a Jaén. Esto lo haremos con Comediánica, con un festival de rock de los 80 y propuestas infantiles”, destacó el concejal de Cultura jiennense.
En esta línea, la programación infantil tienen mucho peso y, además, se incluyen novedades, desde la elección de los Reyes Magos, en sus palabras, “abierta y participativa como debe de ser”, hasta la propia Cabalgata de Melchor, Gaspar y Baltasar, que en esta ocasión será más participativa.
En cuanto a las acciones concretas, la música es una de las protagonistas principales de estas fechas, con conciertos(algunos ya celebrados en los últimos días) como los de la Sociedad Filarmónica de Jaén, de los alumnos del Conservatorio y Escuela de Música Maestro Cebrián, el Festival de Villancicos, el del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay y su orquesta con el concierto de Año Nuevo, el pasacalles del Grupo Panaceite; habrá también danza con el Festival de Danza Ilusión de Navidad, de la Escuela de Danza Raquel Damas y el teatro será también escenario de diferentes actuaciones infantiles como el Mago de Oz de la compañía Small Clowns, en el marco de la 6ª edición de Comediánica e, incluso, una actuación de Amarraditos en Navidad con Flamencubeando y Criollos.
Además, hay que tener en cuenta que se suman a estas propuestas la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén, la Asociación de Vecinos Unidos por La Merced, o el cómico jiennense David Navarro, con un montaje a beneficio de la Asociación para el Bienestar y la Defensa Animal, o Panaceite, por citar algunos ejemplos. El concejal reunió en el Salón Mudéjar del Palacio de Cultura a los representantes de asociaciones, colectivos y creadores culturales para propiciar un provechoso intercambio de ideas en torno a las actividades navideñas.
La idea, según subrayó Higueras, es la de reforzar su carácter cultural, las costumbres locales y la posibilidad de disfrutar en la calle, con los niños y niñas como protagonistas, en una oferta que llegue más allá del centro y la zona comercial, para que sean protagonistas y partícipes los vecinos y vecinas de todos los barrios.
Los asistentes a este foro, por su parte, dejaron claro su intención de colaborar con la Concejalía de Cultura para engrandecer la vertiente cultural de la festividad y lanzaron ideas para que se aproveche más el potencial creativo jiennense.
Junta de Andalucía Por su parte, la Junta de Andalucía también ha preparado una amplia oferta cultural para estas Navidades en los principales museos y centros culturales de la provincia.
“Contamos con una oferta diversa y variada para que los jiennenses puedan disfrutar de la cultura en familia. Aprovechamos estas fiestas tan entrañables para poner en marcha un catálogo que está pensado para niños y también para mayores y en el que se pone el acento en la oferta educativa. Queremos divulgar nuestro patrimonio e impulsar su conocimiento, que es la mejor manera de valorarlo”, ha señalado el delegado provincial de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella.
El delegado ha añadido que se trata de una oferta que pone en valor los espacios culturales públicos que tiene la Consejería de Cultura y Patrimonio en Jaén, como son el Museo Íbero, el Museo de Jaén, Cástulo, el Museo Arqueológico de Linares, la Biblioteca Provincial y el Archivo Histórico con actividades variadas y para todos los públicos.
La programación, que arrancó la última semana lunes y se extenderá hasta la primera semana de enero, contará con seis exposiciones y 25 actividades para niños y mayores, como es el caso de talleres infantiles sobre arqueología, tradiciones, fotografía o ritos y costumbres de la cultura íbera, cuentacuentos, visitas teatralizadas, música y una gymkana familiar, entre otras.
El Museo Provincial de Jaén contará con una actividad que consistirá en hacer un puzzle con la historia de Jaén, que está dirigido a las familias. Además, habrá un acto en el que los pequeños podrán conocer los diferentes regalos de Navidad y quiénes se lo traerían en función de la parte del mundo en la que vivieran. Asimismo, en el Museo Íbero habrá visitas teatralizadas, un Showcooking con el chef José Damián Partido Ruiz y la arqueóloga Lidia Cabello, en la que se abordará la gastronomía en la cultura íbera.
También se organizará un taller de fotografía para niños, cuentacuentos y se abordarán diversas historias y leyendas vinculadas a la cultura íbera jiennense. El delegado de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, ha presentado la oferta cultural que pone en marcha la Consejería para la Navidad. “Contamos con una oferta diversa y variada para que los jiennenses puedan disfrutar de la cultura en familia. Aprovechamos estas fiestas tan entrañables para poner en marcha un catálogo que está pensado para niños y también para mayores y en el que se pone el acento en la oferta educativa. Queremos divulgar nuestro patrimonio e impulsar su conocimiento, que es la mejor manera de valorarlo”, afirma Jesús Estrella.
El delegado ha señalado que se trata de una oferta que pone en valor los espacios culturales públicos que tiene la Consejería de Cultura y Patrimonio en Jaén, como son el Museo Íbero, el Museo de Jaén, Cástulo, el Museo Arqueológico de Linares, la Biblioteca Provincial y el Archivo Histórico con actividades variadas y para todos los públicos. Jesús Estrella ha señalado que la programación comienza el próximo lunes y se extenderá hasta la primera semana de enero.
Contará con seis exposiciones y 25 actividades para niños y mayores, como es el caso de talleres infantiles sobre arqueología, tradiciones, fotografía o ritos y costumbres de la cultura íbera, cuentacuentos, visitas teatralizadas, música y una gymkana familiar, entre otras.
El Museo Provincial de Jaén contará con una actividad que consistirá en hacer un puzzle con la historia de Jaén, que está dirigido a las familias.
Además, habrá un acto en el que los pequeños podrán conocer los diferentes regalos de Navidad y quiénes se lo traerían en función de la parte del mundo en la que vivieran.
Asimismo, en el Museo Íbero habrá visitas teatralizadas, un Showcooking con el chef José Damián Partido Ruiz y la arqueóloga Lidia Cabello, en la que se abordará la gastronomía en la cultura íbera. También se organizará un taller de fotografía para niños, cuentacuentos y se abordarán diversas historias y leyendas vinculadas a la cultura íbera jiennense.