El paro subió en el mes de septiembre en la provincia de Jaén en 481 personas, un 1% respecto a agosto, situándose el total de parados en 48.573. En el cómputo anual, el desempleo ha bajado en la provincia en 2.502 personas (-4,90%). La Seguridad Social pierde 1.945 afiliados y los cotizantes al sistema se sitúan en 231.452. El paro ha subido en septiembre especialmente en el sector Servicios, con 1.140 desempleados más, “algo incomprensible ya que el verano se alarga con el buen tiempo y septiembre también es un mes que la gente tiene en mente cada vez más para descansar”, indicó la secretaria de Empleo de CCOO, Sara García. Donde sí ha bajado el paro ha sido en la Agricultura con 545 personas menos. La agricultura sigue sosteniendo la poca creación de contratos gracias a campañas estacionales como la vendimia y trabajos esporádicos de preparación del olivar. Desde UGT se pone el acento en las mujeres y los jóvenes. Así, el paro afecta en un 61,60%. “Se nos han escapado ya tres cuartas partes del año sin que hayamos avanzado, lo más mínimo, en términos de igualdad de oportunidades”, lamentó el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar. Además, el 10’35% de los desempleados/as son menores de 25 años. En este tema, UGT entiende que “las dificultades de acceso al mercado laboral están profundizando en otro gran problema social: el retraso de la edad de emancipación de nuestros jóvenes”.
Desde CCOO se aboga por cambios en la estructura económica de la provincia a través de inversiones de capital tanto público como privado para la creación de viveros empresariales y dar empleo de calidad. La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) lamentó que Jaén vuelve a ser uno de los territorios españoles con la tasa más alta de temporalidad en la contratación , con el 97,76%. La CEJ ha alertado de las consecuencias que en el mercado de trabajo tienen “la incertidumbre económica internacional así como la inestabilidad política por la que atraviesa el país”. La “más directa”, advirtieron los empresarios en un comunicado, es la falta de nuevos presupuestos que fomenten la inversión productiva, “tan necesaria” en la provincia, y que ofrezcan certezas a las empresas.
Partidos políticos
El PSOE de Jaén expresó una “moderada satisfacción” por los datos de paro en la provincia, al valorar que ha sido el mejor mes de septiembre de la última década, según la diputada Isabel Uceda. Por su parte, el parlamentario del PP Erik Domínguez indicó que la subida del desempleo en septiembre ha sido mucho menor que la registrada en el mismo mes de 2018, “lo que demuestra que algo se estará haciendo bien en Andalucía, aunque sea a un ritmo mucho menor del que desearíamos”. Y el diputado de Adelante Andalucía por Jaén, José Luis Cano, lamentó que el tejido productivo de Jaén “continúa imparable su proceso de destrucción”.