El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ de VIVA JAÉN ha celebrado la mesa redonda ‘Solares en el conjunto histórico. Soluciones y alternativas’, en la sede del Colegio de Arquitectos, que llenó el aforo de jienenses de distintos colectivos.
El concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar; el delegado de Fomento, José Manuel Higueras; la presidenta de la Asociación ‘Iniciativas Andamios para las ideas’, Marina Heredia; el presidente de la Asociación de Vecinos ‘Torre del Concejo’ del barrio de San Juan, Francisco Jesús Castro; y el decano de los arquitectos, Pedro Cámara, intervinieron en la mesa, moderada por el comisario de ‘Jaén Genuino’, Rafael Cámara. “Cada solar es un ejemplo del fracaso de las políticas de conservación del patrimonio. Es uno de los problemas más graves del conjunto histórico, catalogado como BIC.”, dijo el comisario.
El decano de los arquitectos reconoció que el conjunto histórico es “muy poco atractivo, con solares que no interesan a la sociedad; sucio, inseguro, poco accesible, con pocos comercios, sin zonas verdes, ni juegos para niños”.
Fue el primero en lanzar soluciones y la unánime fue la redacción de un nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRI), “con un diagnóstico concienzudo”, ya que el que existe es de 1996. Propusieron la utilización del mecanismo legal del registro de solares, llevar al día la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios, una discriminación positiva del conjunto histórico por las instituciones, reducir el impuesto de construcciones en el ámbito del PEPRI; reforzar de la seguridad ciudadana; aparcamientos en solares como el de la plaza de Santiago; hacer recorridos verdes paralelos a los de asfalto y llamar al civismo de los jienenses. Reclamaron voluntad política a las administraciones y un trabajo conjunto para acabar con un casco antiguo en una situación “catastrófica”, sin paisaje urbano.
José Manuel Higueras reconoció que “se tiene que ordenar en la zona PEPRI el vallado, ornamento y salubridad de los solares”. Juan José Jódar dijo sobre el PEPRI que “se está redactando” y que “está muy avanzado”. Recalcó el papel de quienes viven en el casco antiguo, valorando que “la ciudad es el reflejo de las personas que viven en ella”.
Por otra parte, dijo que “no es falta de esfuerzo ni voluntad”, sino que “el problema es que las cosas que se hacen hay que pagarlas”, que “todo funciona con un presupuesto” y que “se expedienta a quien no mantiene el ornato de los solares.
El presidente de ‘Torre del Concejo’ planteó la necesidad de definir el modelo de conjunto histórico que quiere Jaén. “Hace falta un plan municipal de vivienda y suelo, que ni está ni se le espera”, dijo. También, “implicar a los vecinos que residen en el conjunto histórico, para que sean parte de la solución y no un problema”. “Lo que el conjunto histórico necesita es calidad de vida para los vecinos. Hay que empezar por limpiar los solares, ya que no se mantiene ni por las administraciones ni por los propietarios. Queremos soluciones reales y las administraciones tienen que mostrar interés. Llevamos más de dos décadas de retraso”, dijo Castro.
Marina Heredia denunció la proliferación de solares, que “está originando la pérdida del paisaje urbano”. Apuntó que el PEPRI tiene que abordar políticas de planeamiento, ya que “pueden frenar el despoblamiento del conjunto histórico”. Denunció que “hay solares con proyectos que se dejaron en el olvido” y que el Ayuntamiento “no ha hecho nada por recuperarlos”, ejemplificándolo en el caso del Palacio del Vizconde de Los Villares, en la calle Carrera de Jesús. Señaló el problema en la calle Elvín. “Hay un colector provisional. Es un problema de salud pública de primer orden. Están comidos de ratas”, afirmó.
Apuntaron al estado de los solares de las calles San Andrés (APA III), Cerón o San Clemente; y el debate puso de manifiesto el interés ciudadano por recuperar un casco antiguo sin solares abandonados, por un plan concertado entre administraciones que aporten soluciones urgentes.