El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El turismo vuelve a toparse con monumentos cerrados

El día de Nochebuena no abrieron los Baños Árabes, ni los museos Íbero y Provincial

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la ciudad desde la cruz del Castillo de Santa Catalina. -

La apertura de los monumentos culturales de la capital jienense sigue estando reñida con la demanda turística.

Este pasado fin de semana, el más importante de las fiestas navideñas, monumentos como el Centro Cultural Baños Árabes, el Museo Íbero y el Museo Provincial han permanecido cerrados al público los días 24 y 25 de diciembre.

El pasado domingo, día de Nochebuena, hubo jienenses que se dispusieron a visitar el recién inaugurado Museo Íbero, pero sus puertas estaban cerradas. En la página web de la Junta de Andalucía se anuncia que “el Museo Íbero abrirá todos los festivos, incluidos los locales, con excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero”.

Sin embargo, ciudadanos han manifestado su incomprensión, pues son días en los que la capital recibe visitantes, tanto jienenses que están fuera y pasan las vacaciones en la ciudad; como viajeros que han aprovechado la festividad del lunes, con un ‘fin de semana de tres días’. Lo mismo ha ocurrido en el Museo Provincial y en el Centro Cultural Baños Árabes.

Éste último es uno de los monumentos más visitados de la capital. Por convenio con los trabajadores, ha permanecido cerrado los días 24 y 25 de diciembre, e igualmente, no se podrá visitar los días 31 de diciembre, ni el 1 ni el 6 de enero.

La Asociación de Alojamientos Hoteleros de la provincia aún no tiene datos de ocupación durante este pasado fin de semana, pero hoteles de la capital como ‘Xauen’ han alcanzado el 90% de ocupación. Preguntado por esta cuestión, su responsable, Juan Manuel Camacho, reconoce que “los espacios turísticos deben adaptar sus horarios a las exigencias de los visitantes”.

Camacho reconoce que “la mayoría de alojados son jienenses que vienen a visitar a sus familiares y a muchos de ellos les gusta visitar los enclaves turísticos, precisamente acompañados de su familia”. El día de Nochebuena, un domingo con un lunes festivo por delante, sí abrió el Castillo de Santa Catalina. También abrirá el 31 de diciembre, de 10 a 15 horas; pero el día 1 de enero estará cerrado.

Los hoteleros afirman que hay que tener “una ciudad viva, limpia y abierta para animar a pasear y conocer el patrimonio”.   En la ciudad, por Navidad, habrá días turísticos con monumentos cerrados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN