El tiempo en: Galicia
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Malla biológica para reconstruir mamas

La utilización de malla biológica tras mastectomías para la reconstrucción de la mama de una mujer con cáncer está dando resultados porque el rechazo del implante es prácticamente nulo.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Basilio Dueñas, a la izqda. -

La utilización de malla biológica tras mastectomías para la reconstrucción de la mama de una mujer con cáncer está dando resultados porque el rechazo del implante es prácticamente nulo.

Ésta es la principal conclusión presentada por el jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario, Basilio Dueñas, que ayer dio a conocer los avances del primer año de trabajo del proyecto de investigación en Oncología concedido por convocatoria pública y financiado por la junta provincial de la Asociación Contra el Cáncer (AECC) con 48.000 euros brutos para dos años.

Durante este año, el equipo ha estudiado los resultados quirúrgicos y estéticos, las tasas de curación y el grado de satisfacción de las pacientes con cáncer de mama tras la realización de la mastectomía y la reconstrucción inmediata con material protésico únicamente y con material protésico y malla biológica.

Se han intervenido a 22 pacientes con malla biológica y un total de 27 mamas y en sólo un caso se ha tenido que retirar la prótesis.

Basilio Dueñas destacó que  “las mallas biológicas permiten un mejor soporte en el implante, mejora la cobertura del mismo, reduce la aparición de una contractura capsular y la simplificación de la técnica de reconstrucción inmediata postmastectomía”. Según las primeras investigaciones se espera que el “índice de rechazo en los implantes sea menor”.

En un estudio prospectivo con 657 intervenciones que incluyen pacientes tratadas con quimioterapia primaria, las complicaciones encontradas fueron la pérdida de implante en el 25% de los casos, infecciones (14%) y necrosis (13%). “Con la malla biológica se ubica mejor el implante en el tórax y una vez fijada esta malla, no se permite el desplazamiento lateral de la prótesis”, valoró Basilio Dueñas.

En el próximo año de investigación, los profesionales seguirán interviniendo a mujeres para avanzar en la investigación, por la que ya se han interesado en distintos países por los avances que suponen para la Medicina y la mujer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN