El tiempo en: Galicia
Jueves 25/04/2024
 

Jaén

El ‘carnicero de Mondragón’ deja la prisión de Jaén

A Jesús María Zabarte se le atribuyen 17 asesinatos y fue uno a los que se les aplicó la doctrina Parot

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salida del etarra -

Jesús María Zabarte, conocido como el 'carnicero de Mondragón', uno de los miembros de ETA a los que se le aplicó la doctrina Parot para alargar su condena, abandonó el Centro Penitenciario de Jaén pasadas las las cinco de la tarde de ayer.


Zabarte, al que se le atribuyen 17 asesinatos, ha dejado la cárcel después de que la Audiencia Nacional haya acordado su liberación tras la derogación de dicha norma por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). A su salida, le esperaban algunos familiares y amigos.
Cabe destacar que esta salida de prisión se produce después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya solicitado a tres secciones de la Sala de lo Penal que acuerden la excarcelación de otros nueve presos etarras y cuatro miembros de los GRAPO, a los que se aplicó la doctrina Parot. Junto a él, también ha dejado la cárcel Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias 'Paterra', que permanecía interno en Alcolea (Córdoba). Además, entre los presos que previsiblemente serán excarcelados se encuentran Juan José Zubieta Zubeldia, condenado por el atentado contra la casa-cuartel de Vic (Barcelona) en 1991, en el que murieron diez personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN