El presidente la Asociación Socio-Cultural Iuventa de Jaén, Rafael Cámara, reclama la inclusión de Jaén en el paquete turístico que prepara la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, que en un primer intento, la ha dejado fuera como ya avanzara VIVA JAÉN la semana pasada.
“Es otro bofetón para el devaluado patrimonio histórico de Jaén. Nos dejan al margen de una Ruta de Ciudades Milenarias. Claro que, si el Parque Temático de Marroquíes Bajos hubiera estado abierto ya, seguramente nadie hubiera ni dudado de nuestra pertenencia a ese paquete turístico”, valora Rafael Cámara.
Y es que ese espacio es uno de los ejemplos de que Jaén es una ciudad “cinco veces milenaria”. Del Parque Temático de Marroquíes Bajos se lleva hablando desde principios de la década de los años noventa, en torno a 1994, y desde Iuventa lo señalan como uno de los espacios que justificaría que Jaén suma los méritos suficientes para ser incluido en el paquete turístico 'Ciudades Milenarias'.
En este sentido, asegura que “Jaén es una gran desconocida incluso para los propios gobernantes”, aún siendo “una de las ciudades más antiguas de Europa”. Y prueba de ello es que el propio delegado de Turismo en Jaén, Juan Antonio Sáez, confirmó a este periódico que desde la Junta de Andalucía no les habían consultado y que aún no se ha conseguido que Andalucía se mire con un prisma global.
El presidente de Iuventa confirma igualmente que Jaén es una ciudad milenaria con monumentos como los Baños Árabes, la configuración arquitectónica de la fuente de La Magdalena, del siglo I, los restos de la mezquita de la Iglesia de La Magdalena, las murallas que bajan desde el Castillo de Jaén o el opidum ibérico del Puente Tablas que va desde el VII al III a. C.
“Como con el Parque Temático de Marroquíes Bajos ocurre con la muralla calcolítica donde se proyectó el edificio de Hacienda, al final del primer parque del Bulevar, sin terminar y sin promocionar como patrimonio cultural e histórico”, valora Cámara.
Prueba del estado de abandono del patrimonio que denuncia desde Iuventa, es que, con las últimas lluvias, han quedado al descubierto los restos arqueológicos de la Villae romana de Los Robles, situada al final del parque del Bulevar.