El comité provincial del PSOE como máximo órgano entre congresos en la provincia, ha aprobado este fin de semana una resolución para manifestar su “total desacuerdo” con el Gobierno de España sobre las peonadas para acceder al subsidio agrario.
El PSOE ha señalado al respecto que “la actitud del PP en este asunto es un insulto a los jienenses”, en palabras del secretario general, Francisco Reyes, quien lamentó asimismo la “falta de compromiso” del Gobierno con los que peor lo están pasando. Por ese motivo la resolución aprobada también se hace eco de la petición de eliminación total de las peonadas y de la aprobación de un PER especial.
Previamente a la reunión del comité socialista, Francisco Reyes anunció que acompañará a los trabajadores del campo a los tribunales si el Gobierno central finalmente no procede a la eliminación de la totalidad de jornales para poder percibir el subsidio agrario, toda vez que, a su juicio, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “ha engañado” a estos trabajadores eventuales. Reyes abundó en que los grandes damnificados son “las mujeres y los jóvenes”.
Partido Popular
Por su parte el presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, afirma que “los alcaldes del PP de Jaén irán a concentrarse a las puertas de San Telmo si la Junta de Andalucía no pone en marcha medidas especiales y urgentes para los trabajadores eventuales agrarios” y pide a Francisco Reyes “que abandone cuanto antes su servilismo y sumisión a su jefe Griñán”.
Asimismo indicó que “mientras el Gobierno de Rajoy se ha comprometido a rebajar las peonadas y está trabajando en ello, el PSOE se dedica a mentir y a organizar protestas absurdas en lugar de colaborar y proponer soluciones que ayuden a paliar la difícil situación que viven los trabajadores del campo, en especial los olivareros, a consecuencia de la bajada de la cosecha”.
Discrepancias sobre la rebusca
La Subdelegación del Gobierno ha informado de que la fecha de inicio de las labores de rebusca de aceituna en la provincia se mantendrá en el día 15 de febrero, a propuesta de las organizaciones agrarias que consideran que aún se está trabajando en algunos tajos de olivos. Pese a ello, el secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, ha señalado que la lluvia y los informes presentados por la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo dejan sin sentido la rebusca. Se han producido hasta la fecha más robos de aceituna que la pasada campaña. Por tanto UPA aboga por el adelanto de la rebusca.